Foto: Carmen Repullo Roldán

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Museo Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo
Inventario CE01309
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Suntuarios; Cerámica. Elementos Funerarios; Cerámica. Elementos Culturales; Cerámica. Vasos Cerámicos
Objeto/Documento Crátera
Tipología/Estado De campana
Autor/a Pintor del Tirso Negro (act. 375[ac]=351[ac])
Conjunto Tumba XVI (Necrópolis de Baños de La Muela) (Cástulo)
Materia/Soporte Arcilla Rojo [Rojo con fondo en negro.]
Técnica Pintado
Cocción oxidante
Barnizado
A Torno
Dimensiones Altura = 26 cm; Diámetro máximo = 30,84 cm; Diámetro boca = 29 cm; Grosor = 1,30 cm; Peso = 2,12 Kg
Descripción Crátera de campana reconstruida de forma robusta y parte inferior de la crátera apenas realzada. Líneas de hoja de laurel en el borde del vaso, en la parte inferior banda de meandros en donde se intercalan cruces de San Andrés con punto en cada una de las cuatro partes dejadas en reserva. Estos motivos enmarcan dos escenas. En el anverso una escena con cuatro personajes de que sólo uno conserva la cabeza completa. Los personajes están representados gordos y con barrigas prominentes. De ellos tres personajes están semidesnudos en donde los mantos cubren diferentes partes del cuerpo pero nunca los aparatos genitales y otro está desnudo y con el pene erecto. La representación de las dos figuras centrales, uno tocando una flauta y el otro dispuesto con el cuerpo frontalmente al espectador y portando en su mano izquierda una especie de varilla delgada y puntiaguda (¿tirso?), ha motivado que se interprete la escena como una escena báquica a la que también contribuiría la desnudez de los personajes y la erección de sus sexos. Sin embargo, la existencia del personaje de la izquierda portando en la mano derecha en alto una posible bandeja, y el presonaje de la derecha que parece que se despide de la escena llevando un elemento enrollado (¿carta?) en su mano derecha no parece coincidir con ese tipo escena. En este mismo sentido la cabeza del personaje de la izquierda claramente animal, (posiblemente un grifo de iconografía ibérica, al estar compuesto el pelo por una crin vertical y baja a modo de cimera en mitad de la cabeza), coincidiría con dicha hipótesis. La posibilidad de que los demás personajes sean de la misma especie parece probable por algunos elementos que quedan de las cabezas de los tres personajes, en esta línea los cuerpos grotescos redundarián en esta opinión. ¿La escena puede estar relacionada con un episodio de banquete infernal ibero?.
En el reverso una escena típica tres figuras de jóvenes vestidas con himantión estando una enfrentada a las otras dos.
Iconografia Anverso: Mitología;
reverso: Grupo de figuras;
Tres jovenes de pie con himantión.
Datación 375[ac]=351[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Ibérico
Lugar de Producción/Ceca Atenas (Grecia, Europa)
Uso/función Suntuario o funerario.
Lugar de Procedencia Necrópolis de Baños de la Muela, Linares (t.m.) = Cástulo(Linares, Campiña del Norte (comarca)): Corte 8, Nivel III, Tumna XVI.
Excavación arqueológica, Blázquez Martínez, José María
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de Baños de la Muela
Clasificación Razonada La decoración que enmarcan las escenas, el estilo de las figuras y la esquema de la escena del reverso de la crátera permiten adscribir esta crátera al pintor del Tirso Negro, fechado en el segundo cuarto del S. IV, por lo que se concretado la fecha de estas tumba a este momento concreto; fecha que coincide también con el kylix aparecido en dicha tumba.
Por otro lado, la iconografía de del anverso de crátera es atípica a los personajes y escenas normales de las reprensetaciones de cráteras importadas a la sociedad ibérica. En primer lugar la existencia de personajes con cabezas que se asemejarían a grifos no es un elemento típico de la iconografía griega. En este sentido, la importancia de relaizar temáticas acordes con los gustos indígenas por parte de los artesanos áticos parece que cobra sentido. La escenas parece la interpretación griega de una escena mitológica indígena que al no comprenderse de manera correcta por parte del artesano es mezclada con rasgos típicos de su iconografía. Así, la forma grotesca de los cuerpos de los personajes con cabeza de grifo sería una forma de asumir la existencia de seres infernales no humanos, siendo además su desnudez y su excitación parte de esa idea de animal griega. En cuanto a la escena la más parecida está en el bajorelieve de monumento de Pozo Moro en el que aparece un banquete con dioses infernales de cuerpo humano pero de cabeza monstruosa. Curiosamente uno de esos personajes lleva una bandeja igual que la figura de la izquierda de nuestra crátera. En este sentido, la manera asumible de reconocer un banquete griego estaría relacionado con la música, la danza (figuras centrales). Por último, hay que recordar que el grifo es un animal guardián de la divinidad y del inframundo en el ideario ibérico. Es posible por tanto, que esta escena sea parte de una leyenda mitológica que partiendo de los momentos iniciales de la fase ibérica esta vaya cambiando en parte, pero siempre dentro del esquema central de la idea, pero asumida de una forma o de otra por gran parte de los grupos ibéricos de la península; y que fue tan importante que los productores de cráteras se vieron obligados a realiarlos siempre desde su óptica, a crear estas escenas y entrar mejor en los mercados ibéricos. No obstante, estas cabezas grotescas se han interpretado también como máscaras de teatro y, por tanto, se podriá estar representado una escena dramática.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BLÁZQUEZ, J. III. La Necrópolis de Baños de la Muela. 1975. p. 192; fig.108,p.193;il. XXXVI;Cástulo I. (A. A. H., 8;Edit. Minist. Educación y Ciencia. Madrid). Tambien aparece en la ilustración XXXVII.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
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