Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE01411
|
Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
|
Objeto/Documento |
Jarro
|
Materia/Soporte |
Pasta cerámica
|
Técnica |
Pintado a pincel A torno Pintado a mano Calado Reflejo metálico Modelado (Cerámica) Moldeado (Cerámica) Esmaltado (cerámica) Aplicación cerámica
|
Dimensiones |
Altura = 27 cm; Diámetro máximo = 19,40 cm; Diámetro mínimo = 4,60 cm; Diámetro base = 11,50 cm; Diámetro boca = 10,90 cm
|
Descripción |
Jarra de cuerpo cilíndrico de paredes rectas, ligeramente ensanchado hacia la boca, de galbo inclinado, sobre pie circular hueco moldurado, estrangulado hacia el cuerpo.
Asa lateral vertical acintada desde la boca hasta la parte baja del cuerpo, de perfil rectangular acanalado.
Pico vertedor apuntado aplicado, en el cuerpo y la boca enfrentada al asa; el cuerpo del jarro está calado para permitir la salida de la bebida.
Exterior: esmalte blanco (perdido en el labio, que deja ver una pasta blanca marfileña), con decoración pintada a pincel en azul y ocre de reflejo metálico, de motivos geométricos, vegetales y caligráficos. (El reverso del pie no se puede ver puesto que está tapado con una tabla).
Interior: igual esmalte más ligero y defectuoso, con decoración pintada a pincel en ocre de motivos geométricos. Marcas de torno.
Decoración:
Exterior:
En el pie, decoración de dos franjas o cenefas separadas por listeles de diferentes grosores; en la inferior, motivos geométricos de eses inclinadas, y en la superior, hojas similares a helechos enlazadas.
En el cuerpo, en el galbo, decoración caligráfica ("RBM").
En el cuerpo, en la panza, a ambos lados del asa y el pico, dos cenefas de hojas o flores verticales enlazadas. Están separadas por tres listeles horizontales paralelos y enmarcadas por un recuadro azul.
Labio, asa y pico en ocre.
Interior:
En la boca, decoración geométrica de listeles verticales paralelos, alternando ondulados gruesos y finos rectos.
|
Iconografia |
Exterior, cuerpo: Motivos vegetales; Exterior, pie y cuerpo, e interior, boca.: Motivos geométricos; Exterior, pie: Helecho; Exterior, galbo del cuerpo: Caracteres caligráficos; RBM
|
Inscripciones/Leyendas |
Exterior, galbo del cuerpo de la copa, Pintado a mano, Latín, Mayúsculas RBM (VERBUM: In principio erat verbum) [En ocre de reflejo metálico; repetido.]
|
Datación |
1551=1600
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
|
Clasificación Razonada |
En esta pieza se aprecia con más claridad la transposición y el intercambio entre tipologías de piezas realizadas en orfebrería y las que se harán en cerámica. En este caso, el tipo de jarro no se puede identificar con ningún tipo concreto conocido, aunque hasta el momento se supone que es una tipología española, que se generaliza a partir de la segunda mitad del siglo XVI y sobre todo en el siglo XVII.
Los motivos decorativos de vegetales, de pequeño tamaño y esquemáticos, y los de tipo caligráficos seriado (RBM) son comunes en la cerámica de reflejo metálico de Manises a partir del segundo cuarto del siglo XVI. No obstante, también se han encontrado esa decoración de caracteres en fragmentos de platos hallados en Muel y Barcelona.
ÁLVARO ZAMORA, María Isabel: Cerámica Aragonesa. Vol 2. Ibercaja. Departamento de Obra Social y Cultural. 2002, p. 167.
LLORENS, Jordi: Ceràmica catalana de reflex Metàllic. Ed. F. Llorens, S.A. Barcelona, 1989, p. 29.
MARTÍNEZ CABIRÓ, Balbina, 1991: Cerámica hispanomulsulmana, Ediciones El Viso, Madrid.
El reflejo de Manises. Cerámica hispano-morisca del Museo Cluny de París. Catálogo de la exposición. MONTAGUT, Robert (dtor.). Museo de Bellas Artes de Valencia, mayo - septiembre 1996. Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Valencia, 1996, p. 99, nº 33.
|
Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
|