Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0255/001
Clasificación Genérica Mobiliario litúrgico; Escultura
Objeto/Documento Arquitectura de retablo
Autor/a Berruguete, Alonso (Lugar de nacimiento: Paredes de Nava, 1489[ca] - Lugar de defunción: Toledo (p), 1561)
Zarza, Vasco de la (Lugar de defunción: Ávila (m), 21/10/1524)
Conjunto Retablo Mayor del monasterio de la Mejorada
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Descripción El retablo procede de la capilla mayor de la casa jerónima de Nuestra Señora de la Mejorada, en Olmedo; se estructura a partir de un doble sotabanco ornamental, sobre el que se dispone el banco ordenado con dos medallones rodeados de laureas vegetales y hornacinas rematadas con veneras albergando pequeñas esculturas, así como referencias heráldicas en los extremos. El cuerpo central se divide en dos alturas con cinco calles, la central más ancha, que son las mismas que componen el ático.
El concepto compositivo anticipa con elocuencia lo que va a ser la obra posterior de Alonso Berruguete, con frescura, pero también con un conocimiento profundo de recursos que rompían con la tradición imperante, procedentes del universo formal italiano y que dominaba a la perfección.
Esto mismo sucede con todo el repertorio ornamental, las dobles liras de los paneles del banco y las figuras de Venus y Cupido, los grifos afrontados de los arquitrabes o la decoración de mascarones de las columnas; así como en el empleo de las columnas abalaustradas organizando el cuerpo superior y cuya reiteración en el resto de su arquitectura retablística se convertirá en una constante.
Iconografia Columna: Ornamento de forma vegetal; Querubines;
Friso: Grifo;
Columnas: Mascarón;
Alados afrontados a pebeteros
Datación 1523-1526
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Lugar de Procedencia Monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada (Jerónimos), Olmedo(Valladolid Sureste, Valladolid (p)): Capilla Mayor
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada (Jerónimos)
Clasificación Razonada (Ver ficha general del retablo, Nº Inv. A131conjunto)
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Las Águilas entre Nápoles y España a comienzos del siglo XVI y algunas incógnitas sobre Alonso Berruguete. En: VV.AA.. Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento. Madrid (m): Museo Nacional del Prado, 2022. pp. 86-107 / Fig. 69.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; MARTÍNEZ, Rafael. Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición. Palencia (m): 2017. p. 33.

VER FICHA GENERAL. conjunto. Nº Inv. A131conjunto.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6