Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE02697
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Fiambrera
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica A torno
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Asa: Modelado (Cerámica)
Aplicación cerámica
Dimensiones Altura = 14,80 cm; Anchura = 21,30 cm
Fiambrera: Altura = 7,60 cm; Diámetro base = 19,30 cm; Diámetro boca = 19,80 cm
Tapadera: Altura = 8,30 cm; Diámetro = 20,80 cm
Descripción Fiambrera redonda, de fondo plano, paredes rectas y labio exvasado. Base circular plana. Dos asas laterales horizontales en forma de eme que genera dos pequeños orificios. Tapadera cónica rebajada con pomo o asidero también cónico en la parte superior.
Anverso: esmalte blanco, más ligero y defectuoso en la base, con decoración pintada a pincel en azul de franja o cenefa de flores unidas por un tallo ondulado en el centro de la pared y en la tapadera, enmarcadas por listeles concéntricos. En el borde de la fiambrera y la tapadera, junto al labio, otra franja de gruesas líneas oblícuas en zig-zag, e inscripción con los nombres de los propietarios de la pieza. En la tapadera alrededor del pomo, motivo de rombos con flecos que recuerda a un motivo de encaje o bordado textil. Labio, asas y pomo en azul.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.
Iconografia Anverso, fiambrera y tapadera: Flor; Cenefa; Caracteres caligráficos; Motivos geométricos;
Anverso, tapadera: Motivos de encaje
Inscripciones/Leyendas Anverso, fiambrera y tapadera, Pintado a pincel, Capital
FACUNDO MORA, Y CANDELAS BERROCOSO (Inscripción sobre los propietario de la pieza) [En azul.]
Anverso, fiambrera y tapadera, junto al labio, Pintado a pincel, capital
AÑO 1862 [En azul]
Datación 1862
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Clasificación Razonada Además de las modas afrancesadas que se habían ido imponiendo a lo largo del siglo XVIII en la manufactura y el mercado de la cerámica fina en España (Alcora y Buen Retiro a la cabeza), durante la primera mitad del siglo XIX la producción de barro esmaltado en Talavera tuvo que reponerse de los destrozos materiales y demográficos ocasionados en la villa durante la Guerra de la Independencia (además de la batalla que lleva su nombre, Talavera fue ocupada en varias ocasiones por las tropas napoleónicas. CABAÑAS BRAVO, 1994, pp. 244-245), así como afrontar la competencia de las nuevas fabricaciones industriales de porcelana con impresiones calcográficas, estéticamente ligadas al gusto inglés, como Sargadelos, Cartagena y Sevilla. Por todas estas razones, la loza queda relegada a producciones muy populares y económicas, raramente tocadas por aceptables pintores (GÓNZALEZ ZAMORA, p. 215).
En Puente del Arzobispo la invasión napoleónica afectó de manera semejante (por la importancia estratégica del puente sobre el Tajo que le da nombre), lo que, unido a la movilidad de población durante la guerra, se tradujo en unas iconografías y síntesis decorativas con tantas afinidades que hacen casi imposible asegurar la procedencia de la pieza del uno o del otro lugar (CABAÑAS BRAVO, 1994, p. 244).
En este contexto, en Talavera se desarrolla una serie de piezas decoradas con motivos pintados en azul o en policromía que de alguna manera continúan los repertorios desarrollados en Talavera en la segunda mitad del siglo XVIII a partir de los cambios en la moda propiciados por las producciones de la Fábrica de Alcora (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, nº 292, p. 492), como por ejemplo las puntillas de origen francés o los motivos policromos de los repertorios naturalistas de la segunda y tercera época de Alcora (1742-1798), como por ejemplo las series conocidas como de pintura de ramito, chaparro, ramilletes a la francesa, andrómica (rocalla), etc.

Para cerrar la fiambrera se haría pasar una cuerda o cordel por los orificios de las asas que sujetaría la tapadera. No se conocen ejemplares publicados de piezas de esta tipología realizadas en España. Hechas en Italia se conoce alguno, incluso de más de un piso que se sostendrían todos con el mismo cordel (Nove, fábrica Antonibon, 1740-1750; VITALI, Marcella; ANSALDI, Marcella, 1992, p. 13).

BIBLIOGRAFÍA:
CABAÑAS BRAVO, Miguel: La imagen de Fernando VII y la Guerra de la Independencia en la cerámica de Talavera. Archivo Español de Arte, nº 267, 1994, pp. 243-256.
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004.
VITALI, Marcella; ANSALDI, Marcella: Maioliche e porcellane da Tavola da Ca´Rezzonico. CeramicAntica. Anno II, nº 3, marzo 1992, pp. 6-15)
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6