Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE03124
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar; Escritorios
Objeto/Documento Escritorillo
Materia/Soporte Hierro
Madera de cedro
Técnica Ensamblaje de lazos vistos
Claveteado
Decoración (elemento mobiliario): Grabado [Decoración grabada y contornos teñidos con zumaque.]
Ensamblaje de caja y espiga
Corte (madera)
Dimensiones Altura = 35 cm; Anchura = 50 cm; Profundidad = 30 cm
Descripción Papelera de tamaño reducido que alberga cuatro cajones en dos registros, dos a dos; el exterior está decorado con una escena figurativa en marquetería de maderas de dos tonos con dibujos grabados.
La caja, de madera de cedro, está ensamblada a lazos vistos, en tanto que la trasera, compuesta de dos tablas, está claveteada con puntas. Un entrepaño enterizo, en el que se ensamblan, a caja y espiga, las dos tabicas del eje central, divide el mueble en dos registros. Descansa sobre cuatro pies de bola aplastada, recorridos por una ranura perimetral (las espigas de las patas afloran al interior, con excepción de la que corresponde al soporte posterior izquierdo).
Las gavetas están ensambladas a lazos vistos cortados a intervalos casi iguales. Presentan al frente un reengrueso lateral en forma de listón adosado flotante, coplanar con los campos frontales, de modo que la decoración no se ve interrumpida por los ensambles. El interior de los cajones está chapeado con fragmentos irregulares de una madera amarillenta con vetas marrón-rojizas muy marcadas, que se fija a la base mediante diminutas clavijas de madera.
Cerraduras de hierro cajeadas en el interior de los frentes (parecen originales).
Los laterales de la caja y de la muestra están chapeados con dos maderas de tonos diferentes, una más clara que la otra, fijadas con clavijas diminutas que se disimulan entre las líneas del dibujo. Los motivos están grabados con líneas ennegrecidas de perfiles que se recrean en quiebros prolijos.
Se observan manchas rojizas en la parte trasera interior y exterior de los cajones.
El frente presenta escena figurativa, laterales y tabla superior con representaciones figurativas de personajes en indumentaria contemporánea a la construcción del mueble. Los últimos enmarcados por bandas periféricas compuestas de flores estilizadas en cartuchos, formadas por la intersección de dos círculos, con flores de lis. El lateral derecho con dama portando abanico, acompañada por paje con sombrilla y flecha, bajo el sol sonriente. Lateral izquierdo con otra dama acompañada por paje. La tabla superior con dama y caballero portando sendas flores.
Iconografia Exterior del mueble, en el frente: Escena literaria; Escena mitológica;
En los laterales y en la tapa: Dama; Sol; Paje;
Representa a la liberación de Angélica por Rugiero, del décimo canto de Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, dentro de un paisaje tropical con palmeras.
Datación 1626=1675
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Estado de Oaxaca (México, América) [La Villalta]
Clasificación Razonada Estas piezas, que según Gustavo Curiel (El ajuar doméstico del tornaviaje, México en el mundo de las colecciones de arte. Nueva España 1, México, Azabache, 1994, pp. 166-167) se inspiran, si no en la técnica, sí en el empleo de decoraciones figuradas, en las que en el Virreinato de Nueva España se conocían como cajas de Alemania, son una producción característica del Estado de Oaxaca. Investigaciones recientes del mismo autor apuntan a Villa Alta como centro de realización. Sus principales peculiaridades son el uso de los motivos de estampas flamencas e italianas, combinados con fauna local, para los temas ornamentales, y la técnica con los que se transfieren a la madera, consistente en el empleo de dos maderas contrastadas, una para el motivo y otra para el fondo, y en el delineado mediante grabado con puntas introducidas en savia de manglar y teñido con zumaque. El Museo Franz Mayer (México D.F.) conserva un nutrido conjunto de piezas similares.
Bibliografía BELLAS DUBLANG, Javier. No fueron solos: mujeres en la conquista y la colonización de América. Ministerio de Defensa.Secretaría General Técnica, D.L, 2012. p.89 il.46.

Itinerario de Hernán Cortés. Canal de Isabel II Gestión, 2015. P.413; Escritorillo de estrado
Madera taraceada con pasta de zulaque sobre el esgrafiado
Villalta de San Ildefonso (Oaxaca,México),siglo XVII.
Catalogación Heinze, Daniela; Rodríguez Bernis, Sofía
| más imágenes |
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6