Foto: Masú del Amo

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE04513
Clasificación Genérica Platería; Objetos e imágenes devocionales
Objeto/Documento Escultura
Materia/Soporte Plata
Técnica Fundido
Repujado
Cincelado
Dimensiones Altura = 44 cm; Profundidad máxima = 32,50 cm
Descripción Ángel portador de lámpara destinado a flanquear y decorar algún tipo de estructura de mayor tamaño, tabernáculo, oratorio, andas procesionales, etc.
Hace juego con otra figura diferente, inicialmente fundida en moldes distintos y con rasgos anatómicos y detalles decorativos independientes entre sí. Sus cuerpos están cubiertos por una túnica prendida en sus hombros y ceñida en su cintura, bajo la que albergan un faldón abierto por la parte delantera. Los rostros están trabajados con bastante detalle, también son diferentes, equilibrados y con un gesto que mezcla serenidad y solemnidad; en sus cabellos se aíslan algunos mechones que se mueven con el viento. Las alas son asimismo independientes, técnicamente bien elaboradas, con plumas individualizadas y diferentes grados de abertura. Con unas proporciones bastante equilibradas, en las dos figuras se ha logrado crear un efecto de ingravidez gracias al dinamismo de estas alas y al tratamiento de su indumentaria.

No son piezas funcionales, sino objetos puramente decorativos. Las lámparas que portan en sus manos son objetos representativos y no pueden ser empleados para iluminar ya que no cuentan con las condiciones adecuadas.

La decoración se centra en el faldón y los platos de las lámparas, y los principales motivos empleados son la rocalla, las ces o volutas y elementos menores de naturaleza vegetal. En este sentido, en los platos de las lámparas se pueden observar composiciones de rocalla muy característica de la fecha que se les atribuye (ca. 1770).
Iconografia Ángeles
Datación 1770[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca México (América)
Clasificación Razonada Carecen de marcas que identifiquen la localidad de origen y el platero que los ejecutó; en líneas generales, tras el siglo XVI, las esculturas de plata son escasas en España y esta tipología, concretamente, resulta bastante desconocida, no así en territorios de ultramar como, por ejemplo México, donde la abundancia de plata y la sensualidad de la corriente rococó dieron como resultado la aparición de tipologías diversas. Desde el siglo XVIII, en España se hizo bastante habitual marcar las piezas, cosa que no ocurría con tanta frecuencia en otros grandes centros de producción americanos como Perú o México, en los que las normativas estaban bastante mitigadas por la ausencia de costumbre, la desorganización y la relajación de las autoridades responsables.
Bibliografía ALONSO BENITO, Javier. Platería. Colección del MNAD. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA, 2015. p.38.
Catalogación Alonso Benito, Javier
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