Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0557D
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1806 - Lugar de defunción: Madrid, 1857) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título El artista en su taller con los amigos; Tertulia en el taller
Materia/Soporte Soporte: Papel
Tinta
Lápiz
Técnica Dibujo con pluma de punta metálica
Aguada
Dimensiones Altura = 211 cm; Anchura = 271 cm
Descripción Escena en el interior del taller del pintor, quien aparece retratado en primer plano junto a su mujer y sus tres hijos. Un grupo de amigos acompañan a la familia en un ambiente espontáneo y de gran naturalidad. Muestra la descripción de su taller y el talante e indumentaria de sus contemporáneos, fiel a la concepción testimonial que caracteriza a sus retratos.
El dibujo resulta íntimo y vivaz, en contraste con el espíritu descriptivo y algo inexpresivo de parte de su producción retratista. Con un hábil manejo de la pluma y la aguada individualiza rostros y gestos creando una atmósfera de espontánea naturalidad de la que participan sus otros retratos colectivos.
Iconografia Vista de interior
Inscripciones/Leyendas ´J WATMAN/ TURKEY MILE/ 1836´ [Filigrana]
Al dorso
´Nº 13´
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Tinta
´Esquivel´
Datación 1825-1857 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Romanticismo
Uso/función Civil
Clasificación Razonada Puede ser un boceto para uno de esos retratos colectivos que el autor realiza y en los que suele autorretratarse. Por la presencia de su hija, fallecida en 1840, debió realizar el dibujo en fechas inmediatamente previas a ese año, que también fue el de su partida a Madrid.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CANO RIVERO, I.; MARQUÉS FERRER, V.; MUÑOZ RUBIO, M.V.. Sobre Papel. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2003. p. 18; il. p. 19.; El dibujo Tertulia en el taller bien pudiera ser el boceto para uno de esos retratos colectivos en los que suele autorretratarse el propio pintor. La escena es íntima, retrata a su mujer y a sus tres hijos junto a un grupo de amigos que festejan algún acontecimiento. Esquivel muestra con la descripción de su taller, el talante e indumentaria de sus contemporáneos, fiel a la concepción testimonial que caracteriza a sus retratos. Por la presencia de su hija, fallecida en 1840, debió realizar el dibujo en fechas inmediatametne previas a ese año, que fue también el de su partida a Madrid.
El dibujo resulta íntimo y vivaz, en contraste con el espíritu descriptivo y algo inexpresivo de parte de su producción retratista. Con un hábil manejo de la pluma y la aguada, individualiza rostros y gestos creando una atmósfera de espontánea naturalidad de la que participan sus otros retratos colectivos.; Catálogo de la exposición de Sevilla, Lugo, Santiago de Compostela y Pontevedra..

VV.AA.. Ars Delineandi o el arte de dibujar. Una aproximación a las colecciones de dibujos de los Museos Andaluces. Granada: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, 2009. P. 220, il. p. 221; Catálogo de la exposición del Museo de Bellas Artes de Granada.
Observaciones Donación de Andrés Siravegne y Caridad Lomelino y Recio (1944)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6