Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0557D
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1806 - Lugar de defunción: Madrid, 1857) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
El artista en su taller con los amigos; Tertulia en el taller
|
Materia/Soporte |
Soporte: Papel Tinta Lápiz
|
Técnica |
Dibujo con pluma de punta metálica Aguada
|
Dimensiones |
Altura = 211 cm; Anchura = 271 cm
|
Descripción |
Escena en el interior del taller del pintor, quien aparece retratado en primer plano junto a su mujer y sus tres hijos. Un grupo de amigos acompañan a la familia en un ambiente espontáneo y de gran naturalidad. Muestra la descripción de su taller y el talante e indumentaria de sus contemporáneos, fiel a la concepción testimonial que caracteriza a sus retratos.
El dibujo resulta íntimo y vivaz, en contraste con el espíritu descriptivo y algo inexpresivo de parte de su producción retratista. Con un hábil manejo de la pluma y la aguada individualiza rostros y gestos creando una atmósfera de espontánea naturalidad de la que participan sus otros retratos colectivos.
|
Iconografia |
Vista de interior
|
Inscripciones/Leyendas |
´J WATMAN/ TURKEY MILE/ 1836´ [Filigrana] Al dorso ´Nº 13´
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho, Tinta ´Esquivel´
|
Datación |
1825-1857 (Siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana Romanticismo
|
Uso/función |
Civil
|
Clasificación Razonada |
Puede ser un boceto para uno de esos retratos colectivos que el autor realiza y en los que suele autorretratarse. Por la presencia de su hija, fallecida en 1840, debió realizar el dibujo en fechas inmediatamente previas a ese año, que también fue el de su partida a Madrid.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CANO RIVERO, I.; MARQUÉS FERRER, V.; MUÑOZ RUBIO, M.V.. Sobre Papel. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2003. p. 18; il. p. 19.; El dibujo Tertulia en el taller bien pudiera ser el boceto para uno de esos retratos colectivos en los que suele autorretratarse el propio pintor. La escena es íntima, retrata a su mujer y a sus tres hijos junto a un grupo de amigos que festejan algún acontecimiento. Esquivel muestra con la descripción de su taller, el talante e indumentaria de sus contemporáneos, fiel a la concepción testimonial que caracteriza a sus retratos. Por la presencia de su hija, fallecida en 1840, debió realizar el dibujo en fechas inmediatametne previas a ese año, que fue también el de su partida a Madrid.
El dibujo resulta íntimo y vivaz, en contraste con el espíritu descriptivo y algo inexpresivo de parte de su producción retratista. Con un hábil manejo de la pluma y la aguada, individualiza rostros y gestos creando una atmósfera de espontánea naturalidad de la que participan sus otros retratos colectivos.; Catálogo de la exposición de Sevilla, Lugo, Santiago de Compostela y Pontevedra.. VV.AA.. Ars Delineandi o el arte de dibujar. Una aproximación a las colecciones de dibujos de los Museos Andaluces. Granada: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, 2009. P. 220, il. p. 221; Catálogo de la exposición del Museo de Bellas Artes de Granada.
|
Observaciones |
Donación de Andrés Siravegne y Caridad Lomelino y Recio (1944)
|