Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0763
Clasificación Genérica Escultura; Mobiliario litúrgico
Objeto/Documento Tabernáculo
Autor/a Anónimo
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 66 cm; Anchura = 70 cm; Profundidad = 38 cm; Peso = 26 Kg
Iconografia Flagelación de Cristo; Apóstol sin identificar
Datación 1551=1575 (Tercer cuarto del siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Clasificación Razonada Este tabernáculo responde a uno de los estereotipos más consolidados en este género de mobiliario litúrgico. Una arquitectura organizada con columnas apoyadas en ménsulas, de capiteles corintios y fuste acanalado, que se decoran en el tercio bajo, permite identificar la obra con los esquemas difundidos por el romanismo en todo el norte peninsular. Sobre este cuerpo se dispondría un expositor, de menor tamaño, que completaba proporcionadamente el conjunto, dotándolo de una característica esbeltez.
En las superficies resultantes, la portezuela y los dos espacios laterales, aparecen dos representaciones de apóstoles cobijados bajo arcos de medio punto flanqueando la escena de la Flagelación dispuesta en la portezuela. Se ha seguido fielmente en esta ocasión la composición al fresco que, a partir de un diseño de Miguel Ángel, plasmara Sebastiano del Piombo en San Pietro in Montorio en 1524, difundida a través de la estampa abierta por Adamo Scultori. Sin embargo, se produce una modificación respecto a la fuente al eliminar la figura del sayón que al lado derecho, de espaldas y con el torso desnudo, azotaba a Cristo. La intención permite centrar la mirada en el protagonista, destacando su desnudez y elevándolo sin discusión al primer plano, facilitando la comprensión del mensaje y el cuidado en el decoro.
El adorno con las cabezas de querubines que recorren el friso, unidos alrededor de una tela, el desarrollo ornamental y la manera de trabajar el plegado de los paños, conduce sin mayor dificultad hacia las obras que se llevaban a cabo en el ámbito de la diócesis de León durante el tercer cuarto del siglo XVI, entre las que hay otros tabernáculos. Los escultores compañeros de Juan de Juni, que permanecieron en la ciudad haciéndose cargo del mercado diocesano, y que en origen compartían con él los mismos presupuestos estéticos, terminarán rindiéndose sin condiciones al academicismo romanista, aunque conservando sus particulares modos.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Tabernáculo. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 152-153.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Tabernáculo. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 156-157.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6