Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0828
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Fuente
Tipología/Estado Serie Vistas de España
Autor/a Pickman y Cía
Materia/Soporte Loza
Pigmento metálico
Esmalte
Técnica Moldeado
Multicocción
Estampado
Esmaltado
Dimensiones Altura = 4,70 cm; Anchura = 43,90 cm; Profundidad = 35,90 cm
Descripción Fuente llana ovalada de la fábrica de La Cartuja. En el centro, estampada en verde, vista de la fuente de La Cibeles y de la calle de Alcalá, sobre la inscripción "Madrid". En el ala, estampado en manganeso, alternancia de ramilletes de flores y de viñetas con el tema "Dos aves". En el borde orla estampada en verde.
La expansión de la loza inglesa estampada a finales del siglo XVIII trajo a España a Guillermo Pickman, quien comenzó a regentar un negocio de loza inglesa en Sevilla y Cádiz. A su muerte le sucede su hermano Carlos que, desde un principio, persigue acabar con las trabas aduaneras impuestas en 1833 por el gobierno español para proteger la producción española.
La Fábrica de Loza de la Cartuja de Sevilla, conocida también como cerámica de Pickman, surgió a raíz de la Real Orden de 4 de abril de 1839 por la que se concedía el Monasterio de Santa María de las Cuevas a don Carlos Pickman. En él se construyó una fábrica para que los maestros londinenses, aplicados en las técnicas inglesas de la estampación, enseñaran a los aprendices andaluces el arte de decorar la loza. Durante los primeros años se reprodujeron los modelos ingleses para introducir más adelante los grabados de tipo español. Se fabricó loza estampada como la pieza que nos ocupa, loza blanca de pedernal, loza decorada sobre barniz con calco, loza pintada y china opaca. En particular, para la loza estampada se recurrió fundamentalmente al color rosa, aunque también se emplearon el azul, el marrón, el negro y el verde.
En su obra "La Cartuja de Sevilla, Fábrica de cerámica" (Sevilla, 1993), Beatriz Maestre señala que en sus comienzos, la fábrica lanzó una serie de vistas panoarámicas de ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz, donde la ciudad se representaba desde diferentes puntos de vista y en algunos casos acompañados de personajes, identificándose con un sello al dorso y la leyenda "Vistas de España". Estas vistas reales estaban copiadas de los grabados de viajeros románticos ingleses y franceses que ilustraban publicaciones de la época como Robert Adam y Chapuy. Teniendo en cuenta que la vista representada en la pieza que nos ocupa incluye la fuente de la Cibeles y la calle de Alcalá, así como la inscripción "Madrid", sin duda la misma pertenece a esta serie, pese a no llevar el sello mencionado, sino otro impreso bajo cubierta perteneciente a La Cartuja. En el catálogo de la exposición "Vistas de ciudades en la cerámica española del siglo XIX" (Oviedo, 2005), Marcos Buelga señala que la fuente iconográfica de esta vista de Madrid es la litografía "Madrid. Rue d´Alcalá", con el número 58 de la serie "L´Espagne. Vues des principales Villes de ce Royaume" (1844), obra de Nicolás Chapuy y Deroy.
El Museo de Bellas Artes de Asturias conserva una fuente de La Cartuja con esta misma vista, si bien en el ala el motivo representado es una orla de jardines imaginarios y la estampación de toda la decoración es en negro (inv. C.1949).
Iconografia Escena urbana; Fondo de paisaje; Fuente de Cibeles. Madrid; Motivos vegetales y animales
Datación 1826=1875 (Mediados del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6