Foto: Marian Venceslá Delgado

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Museo Museo de Albacete
Inventario CE08366
Clasificación Genérica Escultura; Metalistería; Objetos religiosos
Objeto/Documento Quemaperfumes
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a la cera perdida
Dimensiones Altura = 26,20 cm; Diámetro boca = 12,30 cm
Descripción Figura femenina adolescente en actitud de avanzar, con la pierna izquierda adelantada. La figura está desnuda, con indicación de los pechos y pubis; la cabeza muestra un rostro con grandes cejas unidas entre sí, ojos grandes y ligeramente almendrados con párpados marcados, nariz prominente, boca con leve sonrisa, y mentón y pómulos resaltados; lleva un peinado de influencia egipcia liso y partido en dos en la frente, y dos largas trenzas que caen hasta el pecho, mientras que en la parte posterior está insinuado mediante finos trazos que semejan mechones en retícula. Tiene el brazo derecho extendido y en su mano porta una paloma; el brazo izquierdo, recogido a la altura de la cintura, tiene la mano semiabierta. En los antebrazos lleva brazaletes realizados mediante incisión. Las piernas son robustas y rematan en sendos apéndices a través de los cuales la pieza se estabilizaría sobre un soporte. Sobre la cabeza, una flor de loto invertida sirve de asiento a un recipiente cilíndrico con un ancho borde de ala plana, unido al fuste (la representación femenina) mediante el remache de un vástago horizontal que queda oculto por la flor de loto. Al quemaperfumes le falta la parte inferior, donde asentarían los pies, hoy perdido.
Datación 525[ac]=501[ac] (Fines s. VI a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura ibérica
Uso/función Religioso, contenedor para quemar perfumes.
Descriptores Geográficos Albacete (p)
Lugar de Procedencia San Pedro (Sierra de Alcaraz (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento La Quéjola
Clasificación Razonada Los rasgos de la imagen que la aproximan a la cabecita del Vaso de Valdegamas, la desnudez de la figura, el recipiente para quemar perfumes y los símbolos que porta, paloma y flor de loto asociados a la diosa fenicia Astarté, confieren a la vasija un carácter ritual ligado al culto a la diosa y también a las producciones orientalizantes. Ha sido identificada como una hetera, sacerdotisa de la diosa fenicia Astarté, y relacionada con un taller gaditano.
Fue extraída del yacimiento que posteriormente fue excavado por J. Blánquez y R. Olmos. Se trata de un poblado orientalizante cercano a la vía Heraclea, dedicado a la comercialización del vino. Amurallado, entre sus viviendas, adosadas a la muralla, destacó un recinto con dos estancias señalado en la calle por dos columnas rematadas por capiteles prismáticos. En su interior se hallaron ánforas vinarias fabricadas siguiendo modelos fenicios, recipientes de cerámica a mano con aplicaciones plásticas, otros a torno, vasos griegos, piezas de hierro y pesas de telar, y con el lugar se relaciona la imagen de la hetaira. Se trata de un espacio regio y sacro, diferenciado de otras viviendas del poblado, que aunaba los poderes político, económico y religioso.
Bibliografía BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan José. Quemaperfumes (timiaterio). La lección del tiempo. Albacete (m): Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002, págs. 122-123 / ficha 34.

BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan José. El Mundo Ibérico: Una nueva imagen en los albores del año 2.000. Toledo (m): Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1995. pp. 26, 52. Nº 19, 46 b.

BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan José; OLMOS ROMERA, Ricardo. El poblamiento ibérico antiguo en la provincia de Albacete: El timiaterio de La Quéjola (San Pedro) y su contexto arqueológico. Arqueología en Albacete. Jornadas de Arqueología Albacetense en la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid (m): Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1993, pp. 85-110. pp. 85-108.

OLMOS ROMERA, Ricardo; FERNÁNDEZ MIRANDA, Manuel. El timaterio de Albacete. Archivo español de Arqueología. Madrid (m): 1987, 60, pp.211-219.

SORIA COMBADIERA, Lucía. ¿Sabes qué soy? El timiaterio del poblado ibérico de La Quéjola. La Tribuna de Albacete. Albacete (m): 01/07/2011, p. 18.

VV.AA.. La sociedad ibérica a través de la imagen. Barcelona (m): Ministerio de Cultura, 1992. p. 68.

VV.AA.. Los Iberos. Príncipes de Occidente
.
Barcelona (m): Fundación la Caixa, 1998. nº 4, p. 233-234.
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