Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0850
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Comunidad de Madrid, 1664)
Título Paño de la Verónica; Santa Faz
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 138 cm; Anchura = 115,50 cm; Profundidad = 6,50 cm
Soporte: Altura = 105 cm; Anchura = 83,50 cm
Descripción Según el evangelio apócrifo de Nicodemo, cuando Cristo iba camino del Calvario, una piadosa mujer enjugó su ensangrentado rostro con un paño, en el que quedó impresa su "verdadera imagen" ("Vera Icona" en latín), dando lugar a que se identificase a la mujer con el nombre de Verónica. Este relato inspirará su representación artística, sintetizada a menudo con la única imagen de la Santa Faz, siendo habitual y de mucha devoción desde el siglo XV.
En esta obra, el rostro doliente de Cristo está apenas sugerido con ligerísimos toques de ocre y carmín y queda enmarcado por el paño, magistral en su tratamiento y disposición, que parece estar suspendido de un muro mediante cordones que anudan los ángulos superiores y por un alfiler que fija la parte central, marcando un pliegue triangular, mientras la parte inferior pende normalmente sin nada que la sujete. En el ángulo inferior izquierdo del lienzo está fingida, sobre el agranatado fondo, una cartela, medio despegada y rota, con la firma y la fecha. Buen ejemplo de cómo el naturalismo logrado en muchas pinturas barrocas las convierte en auténticos "trampantojos".
Francisco de Zurbarán, el gran pintor extremeño que encarna la visión más pura de la ascética y la mística hispana, pintó numerosas versiones de este tema, de las que al menos diez están fechadas y firmadas.
Iconografia Paño de la Verónica
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, tarjeta
Franco dezurbaran / 1658. (Francisco de Zurbarán / 1658.)
Datación 1658
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Andalucía
Lugar de Procedencia Ermita del Carmen, Torrecilla de la Orden(Valladolid Sur, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Ermita del Carmen
Clasificación Razonada El origen de la representación del paño de la Verónica arranca del episodio narrado en el evangelio apócrifo de Nicodemo de la intervención de una piadosa mujer enjugando el rostro sudoroso y ensangrentado de Cristo en el trance del camino del Calvario. Esta imagen verdadera (veros ikon en griego, que dio lugar al nombre de Verónica) del rostro sufriente de Cristo reproducida milagrosamente sobre la tela, pronto fue representada en grabado, pintura o escultura aisladamente del episodio en que tenía lugar, ya fuera mostrada por la piadosa mujer o por ángeles como en el grabado de Durero de 1517, convirtiéndose esta iconografía en un símbolo de toda la Pasión con el cual se buscaba provocar la compassio del público.
En España, aparte de las magníficas interpretaciones realizadas por El Greco, las diversas versiones realizadas por Francisco de Zurbarán a lo largo de su carrera tuvieron un éxito innegable entre una clientela ávida de temas devocionales. En ellas el paño, aislado sobre una pared, cuelga de unos cordones anudados en sus ángulos al tiempo que unos gruesos alfileres dorados sujetan la tela formando una serie de plegados triangulares que encuadran el rostro de Cristo, más o menos detallado. La habilidad técnica de Zurbarán y su genial manejo del claroscuro de tradición caravaggiesca confieren al paño una rotundidad volumétrica y una monumentalidad que le hacen casi real, ejemplo de lo que se ha venido denominando trampantojos a lo divino.
Esta ilusión de realidad es uno de los aspectos más evidentes de esta versión, adquirida en 1978 para las colecciones del Museo; descubierta diez años antes durante la realización del Inventario Artístico de la provincia de Valladolid, se encontraba embutida en el ático del retablo que preside la ermita del Carmen en las afueras del pequeño pueblo vallisoletano de Torrecilla de la Orden, seguramente donada por algún devoto.
Firmada y fechada en 1658 en el fingido papelito doblado y roto que aparenta estar pegado en su ángulo inferior izquierdo, es una magnífica muestra de las innovaciones zurbaranescas del tema: el acentuado carácter realista del velo, que frente a otras versiones, aquí cae libremente en su zona inferior, la presentación del rostro de Cristo no frontalmente sino visto en tres cuartos, y sobre todo, el carácter evanescente de su imagen, realizada con apenas unos leves toques de ocre y carmín, presencia tan sutil que contrasta enormemente con la corporeidad del paño con sus cordones y alfileres y de la firma.
Realizada tras el traslado del maestro a Madrid en donde pintará, como es este, lienzos de pequeño tamaño y exquisita calidad destinados para la contemplación cercana en la intimidad del oratorio, es, paradójicamente, una de las versiones más realistas de lo que habría de ser la impresión fugaz de un rostro sufriente sobre un sencillo paño de lino, lejos de los detallados retratos de otras versiones.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 96.

BATICLE, Jeannine. The Veil of Saint Veronica. En: BROWN, Jonathan. Zurbarán. Nueva York: 1987. pp. 298-301.

CATURLA, Mª Luisa; DELENDA, Odile. Francisco de Zurbarán. París: 1994. pp. 219-220.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA. El velo de la Verónica en la obra de Zurbarán. Temas de Estética y Arte. Sevilla (m): 2006, T. XXpp. 109-143.

GUDIOL, José. Verónica. En: GÁLLEGO, Julián. Zurbarán (1598-1664). Barcelona (m): 1976. pp. 118, 359 y 362.

GUINARD, Paul; FRATI, Tiziana. Tout l´oeuvre peint de Zurbarán. París: 1975. nº 479 bis, p. 114.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Santa Faz (Paño de la Verónica). En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 228-229.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Santa Faz (Paño de la Verónica). Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 226-227.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. SchweiBtuch der heiligen Veronika (Santa Faz). En: VV.AA.. El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez. Berlín: 2016. pp. 272-273.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. La Santa Faz. A propósito de un inédito de Zurbarán. Goya: Revista de Arte. Madrid (m): 1970, Nº 97pp. 11-12.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Un Zurbarán y otras pinturas inéditas. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid (m): 1969, 34-35pp. 340-342.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José; ARA GIL, Clementina Julia. Inventario artístico de Valladolid y su provincia. Madrid (m): 1970. p. 291.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. La Santa Faz. Zurbarán. Madrid (m): 1988. pp. 388-390.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Santa Faz. En: DELENDA, Odile; SÁNCHEZ-LASSA DE LOS SANTOS, Ana. Zurbarán. La obra final: 1650-1644. Bilbao: 2000. pp. 88-90.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Santa Faz. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (I). Madrid (m): 2001. pp. 146-148.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio; URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Exposición Conmemorativa del III centenario del pintor Antonio de Pereda (1611-1678). Valladolid (m): 1979. nº 44.

STOICHITA, Victor. La Verónica de Zurbarán. Norba-Arte. Cáceres (m): 1991, Nº XIpp. 71-89.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Santa Faz. La Pintura Sevillana de los Siglos de Oro. Madrid (m): 1991. pp. 94-95.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Santa Faz. Zurbarán IV Centenario. Madrid (m): 1998. pp. 230-231.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Francisco de Zurbarán. Madrid (m): 1988. nº 54.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6