Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/01253
Objeto/Documento Placa
Autor/a Real Fábrica de Loza fina y Porcelana de Alcora (act. 1727-1858)
Materia/Soporte Porcelana de huesos
Arcilla calcárea [Arcilla calcáreo-ferruginosa (barro común)]
Técnica Moldeado
Cocción (Cerámica) [Una cocción]
Moldeado (Cerámica) [Apretón]
Dimensiones Altura = 63 cm; Anchura = 36 cm
Descripción Placa cerámica en relieve, que representa a San Pedro de Alcántara entre nubes y rodeado de ángeles. Es reproducción del altar de la iglesia de Arenas de San Pedro (Avila).
Iconografia Pedro de Alcántara, San; Escena religiosa
Datación 1798-1858 (Finales s. XVIII- primera mitad s. XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Alcora, l´ (L´Alcalatén (comarca), Castelló-Castellón (p))
Clasificación Razonada La placa es una reproducción en cerámica del dibujo realizado por José Ferrer Pardo en 1807, que se encuentra en el Museo de BBAA de Castellón.
San Pedro de Alcántara (1499-1562)fue un fraile de la orden franciscana, canonizado por Clemente IX en 1669.
Esta placa es una reproducción del retablo del altar de San Pedro Alcántara en Arenas de San Pedro (Ávila).
Este magnífico relieve está inspirado en un grabado de Manuel Salvador Carmona (1734-1820) de 1775, conservado en la BNE. Este reproduce una obra en mármol realizada por el escultor abulense Francisco Gutiérrez Arribas (1727-1782) hacia 1769 para el presbiterio de la capilla funeraria dedicada al santo en el convento alcantarino de Arenas de San Pedro de Alcántara, donde murió el santo reformador de la orden.
El escultor Francisco Gutiérrez se inspiró en un relieve que representa la apoteosis del jesuita san Juan Francisco de Regis, realizado en 1716 por el magnífico escultor barroco milanés Camilo Rusconi (1658-1728), que actualmente preside el retablo mayor de la iglesia de las Descalzas Reales de Madrid. Gutiérrez sustituyó la figura del jesuita por la de san Pedro de Alcántara.
En la zona superior encontramops una inscripción latina incompleta: «ET ERIT». Como podemos comprobar en la placa del MBA de Castellón
(Fig. 43), esta cita continuaba: «SEPULCHRUM EJUS GLORIOSUM», cuya traducción completa es: «y su sepulcro será glorioso».
Para determinar la indubitada autoría de la placa que estudiamos contamos con otra análoga, firmada y fechada, con inscripción inscrita a punzón: «La modeló Jose Ferrer y Pardo Año 1807», conservada en el MBA de Castellón. Esta obra permite confirmar el año y la autoría de la placa que estudiamos.
Este bajorrelieve se puede considerar como una de las mejores obras del escultor formado en la casa, José Ferrer Pardo, hijo
del maestro de escultura Joaquín Ferrer Miñana, que lo instruyó, y sobrino del polifacético José Ferrer Miñana, pintor académico
y empresario, con el que se le confunde en ocasiones.
El bajorrelieve de Ferrer Pardo se modeló en 1798 en honor al tercer propietario de la fábrica, Pedro Pablo Alcántara de Silva (1741-1808), X duque de Híjar, sobrino, suegro y heredero el anterior propietario, Pedro Pablo Abarca de Bolea, X conde de Aranda, cuya propiedad mantuvo hasta 1808, año de su defunción.
Se conservan otras placas semejantes sin barnizar en la Fundación Rocamora de Barcelona (Grangel Nebot; Roig Cardells, 2004: 115) y en el MNAD, aunque mucho más interesante es la que conserva el MBA de Castellón, firmada y fechada, mencionada anteriormente. Ninguna de ellas, a excepción de esta última, contiene fecha, marcas o firmas.
Bibliografía CASAL, Manuel Escrivá de Romaní; DE LA QUINTANA, Conde de. Historia de la cerámica de Alcora. Tomo I, volumen I. Madrid (m). Tomo I, vol. I, lám. 76; Tomo I, volumen I. Madrid: Imprenta Fortanet, 1919. Fotografía de la pieza.

TODOLÍ PÉREZ DE LEÓN, Ximo; COLL CONESA, Jaume. La seducción de la elegancia. Esculturas de Alcora del Museo Nacional de Cerámica (1742-1995) [Exposición Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Marti. Valencia 17 de mayo--3 de noviembre de 2019]. Madrid (m): Secretaria General Técnica. Ministerio de Cultura y Deporte., 2020. P. 141-144..
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Ana Grau Mestre

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6