Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/10572
Objeto/Documento Fuente
Autor/a Picasso, Pablo (Lugar de nacimiento: Málaga (m), 1881 - Lugar de defunción: Mougins, 1973)
Título Fuente en mayólica con rostro humano barbado
Materia/Soporte Loza
Técnica Moldeado
Engobe vitrificado [Verde, blanco, amarillo y negro]
Incisión
Dimensiones Altura = 39 cm; Anchura = 32 cm; Grosor = 4 cm
Descripción Fuente en mayólica representando un rostro barbado. Engobe verde, blanco, amarillo y negro.
Iconografia Anverso.: Figura masculina;
Un rostro barbado
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, Pintado
Picasso, Pablo
Picasso [Firma manuscrita. En el reverso lleva un sello del taller de Madoura y una serie de números incisos.]
Reverso, Impresión
[No se legible, es del taller de Madoura, por eso he puesto en la bibliografía una referencia con respecto a este tipo de marca.]
Datación 1954 (Mediados del s. XX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Vallauris (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Picasso comienza a usar la cerámica como medio de expresión artístico tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se instala en 1946 en Vallauris, localidad de gran tradición alfarera del Sur de Francia. Colaborará con la alfareria de Madoura, en especial con Suzanne Ramié, para la producción cerámica.
Este plato fue donado por el pintor al museo junto otras 4 piezas tras conocer a Don Manuel Gonzalez Martí en Cannes, donde coincidieron en una exposición organizada por la Sociedad Internacional de Cerámica.
El hombre barbudo es un motivo que se repite con frecuencia en la cerámica de Picasso, hace referencia a su padre (BrassaÏ, 1964) al que dota de simplicidad y dignidad, el barbudo como padre y hombre primigenio.
CCP
Bibliografía ANDRAL, JEAN-LOUIS; et álii. Picasso in Clay. 2003. p. 111, fig. 60; Exhibition, Yeoju World Livingware Gallery, 2003. Jean-Louis Andral ... (et. al.). S.I: World Ceramic Exhibition Foundation, 2003. ISBN 89-89748-27-5.

CABINET D´EXPERTISES CAMARD. Cèramiques Picasso: mardi 4 décembre 2001 à 14h30. p.60; Paris: Cabinet D´Expertises Camard, [2001]. Fotografia de la marca. Taller de Madoura.

GONZÁLEZ MARTÍ, MANUEL. El Museo Nacional de Cerámica. Boletín de información municipal. València (m): Ayuntamiento de Valencia, 1965, P. 39; il. b/n p. 48-49.. En Sala de Picasso.


MIRANDA, JOSÉ; et álii. La cerámica española y su integración en el arte:[Exposición]: 7 de noviembre de 2006 al 4 de febrero de 2007, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. p.48.; [Madrid]: Ministerio de Cultura, Secretaria General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, [2006]. ISBN 84-8181-314-1
Forma de Ingreso Donación
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6