Foto: Marcos Soria Roca

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/13030
Objeto/Documento Plato
Título Plato con cordoncillo, solfa y semillas listadas con heráldico de león rampante
Materia/Soporte Loza
Arcilla calcárea
Técnica Esmaltado
Reflejo metálico [reflejo dorado]
Multicocción mixta [bicocción oxidante (bizcocho y esmalte), y decorada en tercera cocción reductora con reflejo metálico]
Dimensiones Altura = 7,50 cm; Diámetro boca = 44 cm
Descripción Plato de perfil cóncavo, troncocónico muy abierto, con borde exvasado. Loza estannífera con decoración en reflejo dorado. Decoración entre metopas bordeadas por un ligero relieve o "cordoncillo", formando un esquema floral, en cuyo centro se destaca el elemento heráldico, un león. Los pétalos presentan alternativamente el tema de "solfa" y el elemento denominado "semillas rayadas".Estilo llamado de orfebre.
Iconografia Superficie interior: Representación de objetos;
Decoración entre metopas bordeadas por un ligero relieve o cordoncillo, formando un esquema floral, en cuyo centro se destaca el elemento heráldico, un león. Los pétalos presentan alternativamente el tema de solfa y el elemento denominado semillas rayadas
Datación 1475-1510 (fin s. XV prin. s. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Manises (L´Horta Oest (comarca), València-Valencia (p))
Clasificación Razonada El perfil del plato y el desarrollo de la decoración aplicada son elementos típicos del último tercio del siglo XV, de las series llamadas orfebres por su imitación de modelos metálicos (Coll, 1990). El diámetro coincide con ejemplares de decoración semejante conservados en el British Museum y en el Museo Victoria and Albert.
Presenta la decoración exclusivamente en reflejo metálico, desarrollada entre metopas bordeadas por un ligero relieve o cordoncillo, formando un esquema floral, en cuyo centro se destaca el elemento heráldico. Los pétalos presentan alternativamente el tema solfa y el elemento denominado semillas listadas.
En el reverso, el plato presenta una decoración de hojas de helecho estilizadas, propias del último tercio del siglo XV o primeras décadas del siglo XVI. El British Museum conserva un plato con las armas de Sicilia y la misma decoración, lo mismo que la colección Godman (Van de Put, 1904). En este caso se ha propuesto la datación de 1479 y 1500, momento del reinado de Fernando de Aragón sobre Sicilia ya que existen otros platos heráldicos con la heráldica Aragón/Sicilia que deben pertenecer a ese momento.
El tema de la solfa aparece en un plato heráldico atribuido a Fadrique I de Nápoles (1452-1504), en varios platos con heráldica de Fernando el Católico (1468-1516), en otro con el escudo del abad de Poblet Juan Payo Coello (1480-1499), o en otro con heráldica del Duque de Cardona (1500-1506) (Van de Put, 1904 y 1911; González Martí, 1944; Frothingham, 1951; Ainaud, 1952; Martínez Caviró, 1983). El motivo de la solfa se encuentra en platos con emblema heráldico de Sicilia. Probablemente contemporáneo de los Reyes Católicos. Cordoncillo es el nombre que recibe el relieve que separa los pétalos en la orla del plato. El título de rey de Sicilia recayó en Fernando de Aragón en 1468. Otro plato conocido presenta el emblema heráldico de Castilla y León, siendo también contemporáneo de los Reyes Católicos.
Quizá el plato más moderno con esta combinación de temas que podríamos fechar es el plato gallonado con emblema heráldico con las armas de Nápoles. Para Ainaud (1952) la pieza es alusiva a los monarcas de Nápoles, destronados en 1502. Sin embargo para Frothingham (1951) y Martínez Caviró (1982) es posterior a 1503, cuando Nápoles se reincorpora a la Corona de Aragón. La cronología extensiva para este elemento cabría situarla entre 1468 y 1525. Varios hallazgos de Manises realizados fuera de control arqueológico en las canalizaciones del gas u otras remociones de tierra han ofrecido numerosos fragmentos con decoración de solfa, aunque también ha sido hallado en Paterna.
El motivo de las semillas listadas aparece en un plato con emblema heráldico de Castilla y León, probablemente contemporáneo de los Reyes Católicos, en el mencionado de Fernando el Católico conservado en el British Museum y ya, combinando con otros muchos elementos en un gran plato con solfa, encaje y epigrafía de la letra semigótica con la inscripción toda gracia nos fallece mientras alba no amanece que presenta en su centro un emblema heráldico con un águila, del Instituto Valencia de Don Juan. La cronología extensiva para este elemento cabría situarla entre 1475 y 1525.
La combinación de los dos microelementos que aparecen en este plato junto al relieve de cordoncillo, inducen a fechar el plato como un exacto paralelo de los ejemplares con heráldica de Sicilia del British, o con la de Castilla y León del Instituto Valencia de Don Juan, dentro del último tercio del siglo XV.

Jaume Coll Conesa (ver informe en el expediente de compra)
Bibliografía COLL CONESA, Jaume. La loza dorada de Manises en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En Urtakaria/ Anuario. Bilbao, 1990, p. 29-55.

GONZÁLEZ MARTÍ, MANUEL. Cerámica del Levante Español: Siglos Medievales. Barcelona: Labor, 1944-1952. t. I.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La loza dorada. p. 162, fig. 148; Madrid: Editora Nacional, D.L. 1983. ISBN 84-276-0616-8. Paralelos decoración

PUT, Albert van de. Hispano - Moresque ware of the XV Century: A contribution to Its history and chronology based upon armorial specimens. p. 90-91, l. XXVIII; London: The Art worker´s Quaterly, 1904. Paralelos decoración

PUT, Albert van de. Hispano-Moresque ware of the fifteenth cantury: Supplementary studies and some later examples. London: The art worker´s quarterly, 1911. Paralelos decoración

WILSON FROTHINGHAM, Alice. Lustreware of Spain. Nueva York: Hispanic Society of Americaa, 1951. Paralelos decoración
| más imágenes |

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6