Foto: Arantxa Boyero Lirón

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE10098
Clasificación Genérica Objetos funerarios
Objeto/Documento Máscara
Materia/Soporte Yeso
Pintura
Técnica Vaciado
Policromado
Dimensiones Altura = 33 cm; Anchura = 21,50 cm; Profundidad = 13 cm
Descripción Vaciado de la mascarilla funeraria del rostro de una mujer.

Clasificación razonada:

La mujer, que representa, era oriunda de las islas Marshall. En el romanticismo comienza la atracción por la belleza exótica representada en la diferencia física de las consideradas «razas» distintas de los blancos, llegando a constituir un género de moda destacando los bustos de Charles y Henri Cordier. Sin embargo, será de la mano de la frenología, a principios del siglo XIX, cuando, en aras de una supuesta objetivación en el estudio naturalista y anatómico de la morfología humana y sus diferencias, se pondrá en práctica el vaciado en cera o en escayola, en vivo o sobre el cadáver, del rostro (mascarillas) o el busto (también el cuerpo entero o determinadas partes de él). Este método, antes vinculado a personalidades individuales sobresalientes - como lo fueron los bustos romanos - será usado ahora en la caracterización de los diferentes pueblos o grupos étnicos. A partir de ahí en extenderá por los museos de ciencias naturales y antropológicos una nueva y ambicionada pieza para sus colecciones: el busto o la máscara étnica, generalmente de escayola pintada. Varias empresas proveerán de este tipo de materiales a los museos y facultades destacando en Francia Maison Tramond. Actualmente una de las mayores colecciones de bustos de individuos representativos de distintas etnias del mundo es la del Museo del Hombre. Esta colección de moldes tuvo su origen en la que el anatomista Pierre-Marie Alexandre Dumoutier, discípulo de Franz-Joseph Gall, creo en 1831 en la Sociedad Frenológica de París, donde instalará un museo conteniendo cráneos y moldes de cerebros, pero sobre todo su colección de bustos fabricados con moldes obtenidos sobre el natural, vivo o muerto, de personajes célebres, criminales, alienados, etc. Además Dumoutier acompañó, como preparador de anatomía y frenología, a Jules Dumont d´Urville en su expedición a Oceanía y el Polo Sur, realizando en este viaje nuevos moldes de tipos étnicos extra europeos. Esta colección estuvo almacenada en el Museo Dupuytren hasta que pasó a formar parte en 1873 del Museo de Historia Natural de París, y posteriormente del actual Museo del Hombre.
La colección de 30 mascarillas mortuorias que conserva el Museo es de la misma época y procedencia alemana ingresando en los fondos del Museo de Ciencias Naturales en enero de 1906. Las piezas se compraron a través de la Administración General de los Museos Reales Alemanes, pagando por ellas 202 marcos. Están realizadas en yeso y pintadas a partir de los moldes que se encontraban en el Museum für Völkerkunde de Berlín, cuyo director Von Luschan, probablemente las obtuvo durante las expediciones que realizó para estudiar y establecer las conexiones entre los grupos de las islas del Pacífico con los grupos continentales.

Referencia bibliográfica:

- ORTIZ GARCÍA, Carmen, Localismo e internacionalismo. Diego Ripoche Torrens, y el patrimonio canario en SARMIENTO, Marcos, RUIZ, Rosaura, NARANJO, Mari Carmen, BETANCOR, Mª Jose y URIBE, José Alfredo (eds.), Reflexiones sobre el darwinismo desde las Islas Canarias, Ediciones Doce Calles, 2019, páginas 97-127
Datación 1901=2000 (Siglo XX)
Contexto Cultural/Estilo Micronesia
Lugar de Producción/Ceca Berlín (Berlín (distrito), Alemania)
Lugar de Procedencia Museum für Völkerkunde, Berlín(Berlín (distrito), Alemania)
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