Museo |
Museo de Almería
|
Inventario |
CE10354
|
Departamento |
Sección de Arqueología
|
Clasificación Genérica |
Adorno personal
|
Objeto/Documento |
Collar
|
Materia/Soporte |
Hueso Piedra [caliza, pizarra y alabastro] Concha [Cypraea.]
|
Técnica |
Abrasión Perforación Pulimentado Tallado por percusión
|
Dimensiones |
Diámetro máximo = 22 cm
|
Descripción |
Collar compuesto por ciento treinta y siete cuentas de distintas características:
- Ciento una conchas de molusco marino univalvo (Cypraea), doblemente perforadas en la cara dorsal, mediante frotación: un centenar de pequeño tamaño, con la superficie estriada, y una de gran tamaño, lisa.
- Cuentas discoidales, de distinto tamaño y grosor, con perforación central de sección bitroncocónica o cilíndrica, realizadas en caliza blanca, pizarra y alabastro negros.
- Cuentas con forma bitroncocónica de perfil redondeado, realizadas en alabastro negruzco, grisáceo o marrón, y en caliza blanca.
- Cinco cilíndros de hueso ahuecado, con las superficies de color grisáceo por efecto de la combustión.
Se aprecian restos de ocre rojo, impregnado en la superficie de algunas cuentas.
|
Datación |
3000[ac]=2001[ac]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Calcolítico
|
Uso/función |
Ajuar funerario/ Adorno personal
|
Lugar de Procedencia |
Los Blanquizares de Lébor, Totana(Murcia Suroeste y Valle Guadalentín (comarca), Murcia <(provincia)>): Cueva sepulcral/Desconocida Excavación, Cuadrado Ruiz, Juan [Enterramiento colectivo]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Los Blanquizares de Lébor
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ARRIBAS PALAU, Antonio. ´El ajuar funerario de las cuevas sepulcrales de los Blanquizares de Lebor (Murcia)´. 1952-1953. Pp. 94-96 / Figs. 51-53; Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales, vols. XIII- XIV, pp. 78-125.. CUADRADO RUIZ, J.. ´El yacimiento eneolítico de Los Blanquizares de Lébor en la provincia de Murcia´. 1947. Archivo Español de Arte y Arqueología, vol. XVI, pp. 51-56.. CUADRADO RUIZ, J.. Una visita al Museo Arqueológico Provincial de Almería. Avance del catálogo definitivo de sus fondos y colecciones. 1949. P. 26; "Uno de estos collares ofrece una particularidad remarcable. Apareció al levantar una piedra semiesférica.... las cuentas conservaban su orden perfecto de colocación.. y pudo reconstruirse el collar a su estructura primitva...".
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|