Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE12269
Clasificación Genérica Adornos para la cabeza
Objeto/Documento Máscara
Nombre Específico Oroko
Materia/Soporte Fibra de algodón
Fibra vegetal
Pluma
Técnica Técnica de cestería
Técnica plumaria
Dimensiones Altura = 186 cm; Anchura = 93 cm; Profundidad = 59 cm
Descripción Máscara-capacete formado por un cilindro, realizado en cestería, aplastado, sobre el que se disponen seis hileras de plumas cosidas con hilo de algodón. La parte superior se remata con una armadura de forma cóncava de caña sobre la que insertan plumas de guacamayo (Arara). Las plumas son de color blanco, amarillo, azul y verde de diversos pájaros.
Datación 1901=2000
Contexto Cultural/Estilo Wayana-Aparaí [El grupo wayana-aparaí habita entre los ríos Paru del Este y Jari, en el Estado de Pará y en el Territorio Federal de Amapá.]
Lugar de Producción/Ceca Pará (Brasil, América del Sur) [Ríos Paru del Este y Jari.]
Lugar de Procedencia Pará(Brasil, América del Sur)
Bibliografía MARTÍNEZ DE ALEGRÍA BILBAO, Fernando. Plumaria amazónica. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002. 91; N.º 46. Amazonia (Norteamazónica).
WAYANA-APALAÍ (CARIBE).
Máscara. usada [sic] durante celebraciones en recuerdo de los antepasados, recibe el nombre de orolo.
Algodón. Fibra vegetal. Plumas de guacamayo.
Allto: 170 cm.
Colección Renata Leroux (1991).
CE 12269..

VERDE CASANOVA, Ana María. América. Museo Nacional de Antropología. Inuit de Canadá, Indumentaria de Guatemala, Amerindios Amazónicos. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos- Ministerio de Cultura, 1993. pp 16-17; CAPACETE-MASCARA OROKO
Fibras vegetales, algodón y plumas de diferentes pájaros
1,70 cm. altura
Wayana-Aparai
Estado de Par [sic], Brasil
Nº Inv. 12.269
Col. R. Leroux (1991)
Las máscaras ceremoniales en un contexto mágico-religioso representan figuras de antepasados o espíritus protectores de la selva, de la fauna o del medio ambiente y son usadas en representaciones rituales. Varian en toda la región amazónica en formas y materiales.
La máscara oroko representa el origen de la existencia del pueblo wayana. Los héroes mitológicos que vivían en el agua hechizaron a los hombres para que descendieran al fondo del río, donde les enseñaron la danza y la música. Sólo regresó el jefe y la máscara en el baile representa a los antepasados de los nuevos wayana. También es símbolo de la fertilidad y de la cohesión social étnica. Está constituida por un cilindro [sic] de fibra (ischosiphon aruma) entretejida que forma la estructura rígida, sobre la que se fijan diversas hileras de plumas de diferentes variedades de pájaros. Largas tiras de corteza de embira cubren todo el cuerpo del portador y sobre el cuerpo del danzante puede alcanzar hasta más de dos metros de altura..
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