Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1563
Clasificación Genérica Juegos y juguetes; Instrumentos de medición del tiempo; Autómatas; Vidrio y cristal
Objeto/Documento Reloj
Tipología/Estado De sobremesa
Autor/a Vincenti & Cie
Materia/Soporte Figura: Cartón
Fibra vegetal
Ojos: Cristal
Vestido: Fibra textil
Hilo metálico
Esfera: Porcelana
Mecanismo: Metal
Peana: Madera
Pigmento
Fanal: Vidrio
Técnica Recortado
Pegado
Extremidades: Tallado
Vestido: Cosido
Bordado
Aplicación [de puntillas]
Peana: Tallado
Ebonizado
Terciopelo
Forrado
Fanal: Soplado
Moldeado
Dimensiones Altura = 50 cm; Anchura = 37 cm; Profundidad = 22 cm
Descripción Reloj de sobremesa. Peana de madera ebonizada, de planta rectangular, moldurada. Superficie forrada de terciopelo de color granate. A la izquierda, esfera de porcelana blanca, con horarias en cifras romanas, pintadas en negro. Dos bocallaves. Cerco de ovas en bronce dorado. A la derecha, dos figuras autómatas con cabeza de mono y cuerpo antropomorfo de extremidades articuladas. Cuando se acciona la llave del mueble se produce una escena animada en la que un mono dentista atiende a su paciente que se mueve al ritmo de las notas musicales. Se completa con un fanal de cristal.
La maquinaria del reloj presenta la marca de fábrica de la casa Vincenti, que fue premiada con la medalla de plata en la Exposición Universal de París de 1855.
Pertenece a la edad de oro de los autómatas (1830-1914), período así conocido por el auge de esta industria en gran parte de Europa. Existen piezas parecidas a la descrita, procedentes del taller de Jean-Marie Phalibois, en las colecciones francesas de Guinness y en las de Jacqueline y Guido Reuge. Por ejemplo, los que incluyen escenas costumbristas de la vida de París y las relacionadas con el mundo del espectáculo, el circo o la magia. Por lo general, las partes de las figuras que están vestidas, no se pintan ni se acaban bien, frente a la buena terminación que presentan los rostros. Los mecanismos de cuerda que hacen posible los movimientos de las cabezas, manos y piernas se ocultan entre los vestidos o en el mueble y se conectan con un dispositivo musical de uno o varios cilindros. "Los artículos de París", como se conocen a los juguetes mecánicos en las distintas Exposiciones Universales donde participan, son estos encantadores objetos, producto de la fantasía y el capricho, que incrementan notablemente su demanda a partir de 1850.
Iconografia Mono
Datación 1855[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6