Foto: Museo Nacional de Escultura

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Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1766
Clasificación Genérica Mobiliario litúrgico; Escultura
Objeto/Documento Silla de coro
Autor/a Alemán, Rodrigo (Fecha de nacimiento: 1470[ca] - Fecha de defunción: 1512[ca])
Materia/Soporte Madera de nogal
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 347 cm; Anchura = 90 cm; Profundidad = 90 cm
Iconografia Respaldo: San Pedro;
Misericordia: Aristóteles y Philis
Datación 1497[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico español. Castilla
Lugar de Procedencia Catedral, Plasencia(Plasencia (comarca), Cáceres (p))
Lugar Específico/Yacimiento Catedral
Clasificación Razonada La adquisición por parte del Estado en el año 1992 de una silla de coro que se encontraba en propiedad del anticuario alemán Julius Böhler supuso una oportunidad única de incorporar a la colección del Museo la obra de uno de los principales talleres del tardogótico activos en Castilla. Al mismo tiempo, proporciona el valor añadido de servir como ejemplo de una tipología escultórica como son las sillerías de coro, que produjo en dicho momento conjuntos del mayor interés, tanto desde el punto de vista artístico como del iconográfico.
Realizada en madera de nogal, la estructura de la silla se corresponde con las que conforman el cuerpo alto en los conjuntos corales. El lenguaje decorativo, que aporta una variada gama de motivos arquitectónicos dispuestos en diferentes partes, habituales en este tipo de obras, encuentra un complemento en los temas figurados que llaman poderosamente la atención en el marco de una obra pensada para ser incluida en un coro catedralicio. De este modo, en la parte posterior del asiento abatible se dispone, como es habitual, una pieza denominada misericordia, que sirve para el apoyo y en la que se representa el tema en el que la cortesana Philis seduce a Aristóteles y lo humilla al utilizarlo como cabalgadura en venganza por haber aconsejado el filósofo a Alejandro que reprobara a la cortesana. A esa crítica a la seducción por los placeres mundanos se añaden otras figuras satíricas, como las que se encuentran en los pomos de la silla, en los que se representa un animal que viste hábito de franciscano, probable alusión a la brutalidad en el clero regular, y un juglar que deja al descubierto sin pudor su sexo, ahora mutilado, mientras toca la gaita. El dorsal superior, asentado directamente sobre el sitial, se encuentra decorado por un excelente relieve de San Pedro Apóstol que se cobija bajo un arco lobulado de perfil sinuoso con roleos calados que recorren el intradós, sobre el que se disponen dos alturas de arquerías. La representación del primero de los apóstoles con el libro y las llaves como referencia a su potestad simboliza la autoridad jerárquica en la Iglesia, que corresponde en una silla coral catedralicia a la silla episcopal.
La procedencia de la Catedral de Plasencia es un hecho incuestionable. Como sucede en la sillería de Ciudad Rodrigo, en la que interviene el mismo escultor, esta obra fue realizada para presidir el conjunto en la silla episcopal, aunque un cambio posterior en el orden alto determinó que quedara en la nave, separada del conjunto coral y destinada para ser utilizada por el canónigo penitenciario. Ello no implica que en origen fuera una silla penitencial como recientemente se ha afirmado, en nuestra opinión de forma errónea. Entre otros motivos, a la ausencia de muebles exentos similares de la misma época para administrar la confesión se suma lo inadecuado de los temas representados en lugares tan visibles como los pomos para ese fin y en un espacio público.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Silla de coro. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 66-67.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Silla de coro. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 66-67.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 37.

CAAMAÑO MARTÍNEZ, Jesús María. Unas consideraciones a propósito de Rodrigo Alemán. Imágenes y promotores en el Arte Medieval. Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces. Barcelona (m): 2001. pp. 285-288.

GUILARTE CALDERÓN DE LA BARCA, Celia. Phillys y Aristóteles. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA; PATIO HERRERIANO, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL. Figuras de la exclusión. Valladolid (m): 2011. pp. 112-113.

HEIM, Dorothee. Rodrigo Alemán und die toledaner skulptur um 1500: studien zum künstlerischen Dialog in Europa. Kiel: 2006. p. 83.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio; ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. La silla de Rodrigo Alemán en el Museo Nacional de Escultura. Homenaje al profesor Martín González. Valladolid (m): 1995. pp. 373-379.
Catalogación Hernández Redondo, José Ignacio
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