Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE17864
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarra
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica A torno
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Asa: Modelado (Cerámica)
Aplicación cerámica
Dimensiones Altura = 35,60 cm; Anchura = 25 cm; Diámetro base = 10,20 cm; Diámetro boca = 15,60 cm
Descripción Jarro de cuerpo globular, cuello y boca inclinados, labio ligeramente exvasado. Pico vertedor trilobulado. Base anular de solero plano rehundido. Asa lateral vertical acintada trenzada, desde los hombros del cuerpo hasta la boca.
Exterior: esmalte blanco, perdido en el borde de la base, con decoración pintada a pincel en azul, de gran franja o cenefa entre listeles concéntricos de ramos tumbados en la panza del cuerpo, compuestos por flores redondas sobre finos tallos con hojas acintadas a los lados. En el galbo y los hombros del cuerpo, dos franjas en azul con decoración de tallos o roleos realizados mediante incisión o esgrafiado dejando ver el blanco del esmalte. En el cuello, sobre los caracteres de la inscripción que identifica la propietaria de la pieza, otras cenefas vegetales de tallos concéntricos con hojas de diferentes tamaños a ambos lados. Labio en azul. (En los hombros del cuerpo, parcialmente calcinado, seguramente por defecto de cocción).
Interior: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.
Iconografia Exterior, cuerpo y cuello: Motivos vegetales; Motivos geométricos;
Exterior, base del cuello: Caracteres caligráficos
Inscripciones/Leyendas Exterior, base del cuello, Pintado a pincel
SOY DE TERESA TRIGUEROS, Aº, 1854. (Soy de Teresa Trigueros, Año de 1854. Inscripción sobre la propietaria del jarro y la fecha de realización) [En azul.]
Exterior, solero, Pintado a mano
DC 1195 (Número de Depósito Cerámica) [En negro.]
Datación 1854
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Clasificación Razonada Además de las modas afrancesadas que se habían ido imponiendo a lo largo del siglo XVIII en la manufactura y el mercado de la cerámica fina en España (Alcora y Buen Retiro a la cabeza), durante la primera mitad del siglo XIX la producción de barro esmaltado en Talavera tuvo que reponerse de los destrozos materiales y demográficos ocasionados en la villa durante la Guerra de la Independencia (además de la batalla que lleva su nombre, Talavera fue ocupada en varias ocasiones por las tropas napoleónicas. CABAÑAS BRAVO, 1994, pp. 244-245), así como afrontar la competencia de las nuevas fabricaciones industriales de porcelana con impresiones calcográficas, estéticamente ligadas al gusto inglés, como Sargadelos, Cartagena y Sevilla. Por todas estas razones, la loza queda relegada a producciones muy populares y económicas, raramente tocadas por aceptables pintores (GÓNZALEZ ZAMORA, p. 215).
En Puente del Arzobispo la invasión napoleónica afectó de manera semejante (por la importancia estratégica del puente sobre el Tajo que le da nombre), lo que, unido a la movilidad de población durante la guerra, se tradujo en unas iconografías y síntesis decorativas con tantas afinidades que hacen casi imposible asegurar la procedencia de la pieza del uno o del otro lugar (CABAÑAS BRAVO, 1994, p. 244).
En este contexto, en Talavera se desarrolla una serie de piezas decoradas con motivos pintados en azul o en policromía que de alguna manera continúan los repertorios desarrollados en Talavera en la segunda mitad del siglo XVIII a partir de los cambios en la moda propiciados por las producciones de la Fábrica de Alcora (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, nº 292, p. 492), como por ejemplo las puntillas de origen francés o los motivos policromos de los repertorios naturalistas de la segunda y tercera época de Alcora (1742-1798), como por ejemplo las series conocidas como de pintura de ramito, chaparro, ramilletes a la francesa, andrómica (rocalla), etc.
A partir de estas series se crearon nuevos repertorios en los que destacan la gran variedad de guirnaldas que decoran el ala de los platos y rodean los recipientes cerrados.

BIBLIOGRAFÍA:
CABAÑAS BRAVO, Miguel: La imagen de Fernando VII y la Guerra de la Independencia en la cerámica de Talavera. Archivo Español de Arte, nº 267, 1994, pp. 243-256.
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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