Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE18382
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Filtro
Autor/a Diseño: Campos Cervera, Andrés (Lugar de nacimiento: Paraguay, 1888 - Lugar de defunción: Manises, 1937) (de la Herreria, Julían)
Fábrica de Vicente Montaner
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Vidriado
Pintado
Dimensiones Altura = 157 cm; Anchura = 30 cm; Diámetro base = 34 cm
Descripción Consta de cuatro cuerpos ensamblados. El inferior, de sección cilíndrica sobre base circular moldurada. El siguiente es de sección ovoide con el grifo de metal en la parte inferior. Sobre éste se apoya otro cuerpo cilíndrico abierto en la parte superior donde está instalado el depósito del agua, que se cubre con una tapa cóncava con un asidero septiforme. Decoración, sobre fondo blanco, en marrón, negro y ocre. Motivos decorativos de influencia azteca, de máscaras y flora estilizada. En el cuerpo superior, cartela con una inscripción.
Iconografia Máscara; Motivos vegetales
Inscripciones/Leyendas En el cuerpo superior de la pieza, en una cartela.
SINAI / FUENTE DE SALUD / P.103867 / COMRADO GRANELL
Datación 1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada El autor del diseño de esta pieza es Andrés Campos Cervera (1888-1937), que procedente de Paraguay llegó en 1922 a Manises, donde perfeccionó las técnicas cerámicas y colaboró con fábricas importantes de Manises como la de Juan Bautista Huerta y la de Vicente Montaner. En esta última diseñó decoraciones para piezas de tipo industrial, como este Sinaí, un depurador de agua, del que Conrado Granell tenía la patente. El tipo de decoración está influido por el estilo precolombino, con máscaras y motivos vegetales estilizados, con predominio de lo geométrico y la simetría, que nos acerca también al estilo art déco, que triunfa en estos momentos.
Es un tipo de pieza que hay que poner en relación con los hábitos higienistas, que llegan a los hogares españoles a principios de siglo XX. Los filtros para agua se desarrollan a finales del siglo XIX y alcanzan su máximo apogeo en el primer tercio del siglo XX. Su enorme éxito hizo que la mayoría de fábricas industriales produjera algún modelo, ya que el sistema era muy sencillo, basado en un depósito interno de material poroso que filtraba el agua a su paso. Este modelo Sinaí está formado por cuatro cuerpos: el inferior es un pie en forma de columna; el segundo es de perfil ovoide con un grifo de metal en la parte inferior; el tercero es de forma cilíndrica con tres apoyos en la parte superior, donde reposa el cuarto cuerpo con una tapa, que es donde se deposita el agua. (Abraham Rubio, 2016)
Dos aguamaniles similares a éste se conservan en el Museo de Cerámica de Manises (Valencia).
Bibliografía RUBIO CELADA, Abraham. Viaje a través de la cerámica artística contemporánea española en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid: 2016.
Catalogación Rubio Celada, Abraham
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6