Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE19081
Clasificación Genérica Instrumentos membranófonos; Objetos rituales
Objeto/Documento Tambor
Nombre Específico Damaru
Materia/Soporte Piel
Fibra de algodón
Madera
Vidrio
Técnica Tallado
Curtido
Cosido
Dimensiones Cinta: Longitud = 97 cm
Funda: Perímetro = 55 cm
Tambor: Diámetro = 14 cm; Altura = 8 cm
Descripción Tambor bimembranófono de uso ritual y que se denomina damaru. Consiste en dos hemisferios unidos posteriormente y cubiertos con tela o piel, cada uno provisto con una pequeña bola al final de una cuerda. Se adorna con la aplicación de corbatas de sdea y algodón en diferentes colores, cascabeles y cuentas de cristal. Se guarda en funda de algodón, con el tejido reciclado de una casaca militar que conserva un botón de metal grabado con el número 14, que probablemente identifica el número del regimiento durante el periodo de ocupación británica. La música litúrgica tibetana es rica por su variedad de sonidos, donde inesperados ecos pueden ser percibidos y de los que se dice que propician temor.
De acuerdo con expertos practicantes budistas, el tambor contiene la melodía interior del cuerpo humano, la cual puede ser oída cerrando los oídos a los ruidos del exterior. Se trata de una música de transición, de una fuerza y pureza poco frecuentes, expresando a la vez sufrimiento y compasión, una infatigable tarea y serenidad. La rotación de la muñeca que sostiene el instrumento produce su característico sonido. El damaru marca las cadencias en la recitación de los mantras o subraya los pasajes más importantes. Los sonidos combinados del damaru, la campana ritual y la trompeta de hueso se utilizan para invocar a la lluvia. Este tambor se clasifica dentro de la categoría de los membranófonos, instrumentos de percusión provistos de membranas que, golpeadas con la mano o un palo, producen un sonido.
Datación 1901=2000 (Siglo XX)
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Lugar de Producción/Ceca Punjab (India, Asia Meridional)
Lugar de Procedencia India(Asia Meridional, Asia)
Recolección, Seipoldy, Karl Sieghard
[A lo largo de su vida el etnólogo alemán Karl-Sieghard Seipoldy (1915-1985) recorrió varios países, llegando a reunir una colección de más de 3.000 objetos de diversa naturaleza.]
Historia del Objeto A lo largo de su vida el etnólogo alemán Karl-Sieghard Seipoldy (1915-1985) visitó 25 países en los que recolectó diferentes materiales etnográficos para distintos museos alemanes, al tiempo que reunió una colección propia de más de 3000 objetos. Tras su muerte, su mujer Gisela Seipoldy y su hija Melaine Seipoldy pusieron a la venta la colección que fue adquirida por el Museo Nacional de Antropología en el año 1992.
Bibliografía SANTOS MORO, Francisco José de. El Mundo de las creencias. SIERRA DELAGE, Marta(A); ROMERO DE TEJADA Y PICATOSTE, Pilar(A). Teruel: Museo de Teruel (Diputación Provincial de Teruel), 1999. Pág. 158; TAMBOR RITUAL
India. Siglo XX.
Madera, piel y tela.
Diámetro: 14 cm. Altura: 8 cm.
Nº. inv.: 12.633 [sic]. Museo Nacional de Antropología (sede Alfonso XII).

La música litúrgica tibetana es rica por su variedad de sonidos, donde inesperados ecos pueden ser percibidos y de los que se dice que propician temor. Los maestros del sonidos tibetanos tienen la fama de utilizar la voz humana para conseguir un raro y profundo aprendizaje que requiere años de práctica en los que cada ejercicio es considerado como auténtico yoga.
De acuerdo con espertos practicantes de este arte, este contiene la melodia interior del cierpo humano, la cual puede ser oída cerrando los oídos a los ruidos del exterior. Se trata de una música de transición, de una fuerza y pureza poco frecuentes, expresando a la vez sufrimiento y compasión, una infatigable tarea y serenidad.
El tambor ritual, damaru, originario de India, consiste en dos hemisferios unidos posteriormente y cubiertos con tela o piel, cada uno provisto con una pequeña bola al final de una cuerda. La rotación de la muñeca que sostiene el instrumento produce su característico sonido. El damaru marca las cadencias en la recitación de los mantras o subraya los pasajes más importantes.
Los sonidos combinados del damaru, la campana ritual y la trompeta de hueso se utilizan para invocar a la lluvia.
F.S.M.. Autor de la ficha: Francisco de Santos Moro
El nº. de inventario indicado en la ficha de catálogo es erróneo. El correcto es CE19081.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6