Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19381
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar; Mobiliario de exposición
Objeto/Documento Aparador
Materia/Soporte Madera de frondosa [acabado barnizado de color nogal]
Técnica Tirador: Torneado
Estructura (elemento mobiliario): Ensamblaje de caja y espiga
Ensamblaje de tope
Ensamblaje de lazos ocultos
Sistema de bastidores
Claveteado
Decoración (elemento mobiliario): Punzonado
Talla en bajorrelieve
Dimensiones Altura = 138 cm; Anchura = 90 cm; Profundidad = 96 cm
Descripción Armario de dos cuerpos con cuerpo superior retranqueado debajo de un baldaquín soportado mediante dos columnas.
El cuerpo inferior con dos puertas, el superior compuesto de zona de zócalo integrando un cajón ancho, el superior retranqueado con respecto al cuerpo inferior, con sendas columnas laterales antepuestas soportando al vuelo frontal del tablero superior.
Construcción de madera de nogal (?) con acabado barnizado de color nogal. Sendos cuerpos con estructura de paneles y bastidores en laterales, ensamblados a caja y espiga mediante clavijas grandes. Los paneles laterales de cada cuerpo de mismas dimensiones y decoración que las puertas frontales. El cuerpo inferior provisto de pies formados por la parte inferior de los montantes. Las traseras compuestas de varias tablas de pino (?) con acabado barnizado de color nogal, ensamblados a ranura y lengüeta con los montantes traseros sin empleo visible de clavijas. Al frente de cada cuerpo, un montante central ensamblado a los travesaños a caja y espiga, el del cuerpo superior más ancho. Éstos mas los montantes laterales con rebajo a media madera haciendo de tope para las puertas. Éstas de tableros macizos (la inferior de la derecha alabeada), unidas a los montantes laterales mediante bisagras de hierro, cajeadas en espigas practicadas tanto en las puertas como en los montantes (aparentemente con pérdidas de material reintegradas de pasta; la bisagra superior de la puerta inferior izquierda repuesta por otra debajo del lugar original). La tabla de fondo del cuerpo inferior compuesta de un tablero enterizo mas un listón al frente, apoyada sobre rebajo en el canto superior interior de una moldura de caveto, que recorre frente y laterales, por debajo de las puertas inferiores, apoyada sobre rebajo. El cuerpo inferior cerrado por tablero de pino enterizo, que apoya sobre rebajos en los travesaños laterales superiores laterales del cuerpo inferior. El cuerpo superior con zócalo integrando cajón ancho al frente. El cuerpo superior con dos travesaños laterales en forma de tablas debajo de la construcción de panel y bastidor, que constituye los laterales del zócalo con el cajón. Construcción mediante dos travesaños laterales con moldura aplicada que recorre frente y laterales. En los extremos de la apertura frontal, dos tacos de madera con tablas aplicadas al frente, haciendo de tope para el cajón y constituyendo pedestal para las columnas. Remate del cuerpo de cajón mediante tablero de varias tablas de madera de conífera recorridos al exterior por otra moldura aplicada (En su cara inferior, en el centro, al frente, cajeado para el cierre mediante pestillo de una cerradura y desgastes). El cajón con frente de nogal de ribera (?), con ensamblaje de gualderas a frente y trasera a un lazo oculto de cola de milano (la trasera en la cara interior con reintegración del lado izquierdo). El fondo compuesto de tres tablas con rebajos de los cantos laterales, claveteadas a tope a las gualderas, y en rebajos practicados en lados inferiores de frente y trasera (A la izquierda, hueco grande entre las tablas). Al frente, un tirador de madera, torneado en forma de botón. Carece de cerradura que correspondería al cajeado practicado en el tablero superior, y de señales de haber sido provisto de ella en algún momento). El cuerpo superior separado en dos mitades mediante tablero enterizo, fijado con listones claveteados alrededor de ambas caras. En los laterales, dos listones claveteados como soporte de baldas, que faltan (en el lado izquierdo faltan los listones, pero marcas y señales de haber sido provisto de ellos). Las puertas del cuerpo superior presentan rebajos en sus caras interiores para encajar con los rebajos del bastidor, en el que se cierran. Ambas puertas superiores mas la inferior de la derecha provistos de cajeados en su cara interior, de haber sido provisto de cerraduras, de las que se aprecian también las marcas del claveteado. La puerta de la izquierda se cierra mediante falleba unida mediante hembrilla en su cara interior, que engancha en hembrilla atornillado en la cara interior del montante central (por encima del ángulo superior interior, el travesaño con sendos agujeros pasantes y marcas circulares alrededor, de haber sido provisto de algún objeto rotatorio, tal vez de sujeción de las puertas). Las puertas superiores con escudetes de bocallave de hierro, claveteados. Decoración de talla en macizo (las columnas) y en relieve plano de la muestra, con el fondo de los paneles cubiertos de punzonados de forma triangular.
Decoración arquitectónica del mueble mediante estriado de los montantes en las partes a la vista, con baquetonado en su parte inferior. Las columnas estriadas con capiteles jónicos, bajas y gordas. El frente del cajón y laterales correspondientes, con banda de óvas formadas por bandas de lacería. Los montantes a la altura del cuerpo superior, detrás de las columnas y en el montante central, con arco de medio punto de talla rehundida, igual que en el montante central, que presenta una peana circular con señal de haber sido provisto de un objeto (como lo podría ser una figura tallada). Los paneles del cuerpo bajo incluidas las puertas, con motivo simétrico y geométrico a base de lacerías, formando un rombo entrecruzando medios círculos en cada centro de los lados, que a su vez enlazan con motivos geométricos enlazados al interior del rombo. Los paneles del cuerpo superior con arco de medio punto en perspectiva, con casetonado a la altura del arco.
Iconografia Motivos geométricos; Rombo
Datación 1851=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Europa [(?)]
Clasificación Razonada Tipológicamente coincide con el armario de dos cuerpos (armoire à deux corps; hall or parlour cupboard), con el cuerpo superior de planta más pequeña (à retrait). El espacio creado por la cubierta soportada mediante las dos columnas podría interpretarse como para exhibir vajilla, que se guardaría en su interior, correspondiente a un armario-aparador (buffet à deux corps). (Un ejemplo que coincide formalmente con esta disposición, en: Reyniès, Nicole de, 1987: Le mobilier domestique. Vocabulaire typologique, París, tomo 1, il. 1961, p. 547; varios ejemplos ingleses pero con otra decoración y de proporciones mas anchas en Edwards, Ralph ((1964) 1986), A Shorter Dictionary of English Furniture, Frome, Londres, Cupboards, Hall and Parlour, pp. 293-298).
Estilísticamente corresponde al mobiliario francés del Renacimiento. A esto corresponde la decoración reducida arquitectónica de columnas estriadas con la parte inferior baquetonada y capiteles clásicos, en éste caso jónicos, los arcos de medio punto representadas en las puertas, en perspectiva. Las bisagras cajeadas en puertas y montantes también son características en el mobiliario francés del Renacimiento. En los ejemplos de época, sin embargo, las puertas están prácticamente siempre construidas de paneles enmarcados por listones moldurados a inglete, mientras que el presente ejemplar presenta tableros enterizos, alguno de ellas habiendo sufrido un alabeo. La construcción de la trasera, con ensamble a ranura y lengüeta y sin clavijas da lugar a sospechas, puesto que las uniones se solían realizar mediante clavijas grandes, también para la fijación de las molduras: el presente ejemplar carece de ellas. El cajón con frente aparentemente de otra madera que el resto del mueble. La decoración de talla del presente mueble es de calidad menor, comparado con otros ejemplos de época. Los motivos de lacerías aparecen en Francia durante el reinado de Henri II. El punzonado del fondo aparece en un ejemplar atribuido a Borgoña a raíz de su decoración escultórica (Hessling, Egon 1910, Le mobilier de la Renaissance Francaise. Collections du Musée de Cluny. Documents Recueillis par [...], Berlín, París, Nueva York: láms. LIX, LX, LXI). Por lo tanto, el mueble es probablemente de construcción de la segunda mitad del siglo XIX o principios del XX, posiblemente contando con el empleo de algunos elementos más antiguos reutilizados.
Catalogación Heinze, Daniela
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