Foto: Arantxa Boyero Lirón

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE19484
Clasificación Genérica Objetos rituales; Escultura; Juegos y juguetes; Infancia
Objeto/Documento Muñeca
Nombre Específico Kachina
Materia/Soporte Madera de álamo
Caolín blanco [el caolín se utiliza como base antes de pintar la figura y para los detalles en blanco]
Ocre amarillo [limonita]
Azurita azul
Malaquita verde
Hematites rojo
Hollín negro
Cordón: Lana blanca
Clavo: Hierro
Plumón
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 30,50 cm
Base: Altura = 3 cm; Anchura = 9,90 cm; Profundidad = 9,80 cm
Muñeca: Altura = 27,50 cm; Anchura = 10 cm; Profundidad = 9,10 cm
Descripción Figura antropomorfa masculina de madera policromada. Lleva una máscara de tipo yelmo en la cabeza con decoraciones geométricas. La máscara es de color pardo, tiene una cenefa blanca a la altura de la frente con motivos semicirculares de color negro con puntos negros en su interior. La zona frontal de la máscara es de color negro, tiene dos formas trapezoidales alrededor de los ojos, separadas por una franja negra en diagonal salpicada por líneas en blanco que también aparecen en la parte inferior de la máscara. Los ojos son sendas líneas negras, la zona alrededor del ojo derecho es de color verde delimitada en negro y finalmente tiene un borde rojo, la zona situada alrededor del ojo izquierdo es de color amarillo delimitada por una línea negra y con un borde verde. La boca es tubular de color ocre y azul, en ambos lados presenta sendos rectángulos ocres delimitados por una línea negra con puntos blancos. En el lado derecho, en lugar de oreja presenta un cono truncado de color ocre decorado con una cenefa con triángulos en blanco, amarillo y rojo formados por motivos en "V" pintados en color negro. La zona frontal del cono está pintada de blanco con una cruz verde. Tiene un cordón de lana blanco rodeando el cuello que se anuda en la parte posterior, para suspensión. Lleva un collar doble pintado en blanco y verde, con dos colgantes en forma de "U" de color verde.
El cuerpo presenta una pintura corporal característica de los danzantes que participan en las ceremonias "kachina". El torso es de color ocre con pintura verde cubriendo el hombro y el pecho derechos, así como en la parte posterior desde el hombro hasta la mitad de la espalda. En el lado izquierdo observamos el mismo diseño, pero con pintura de color amarillo. Encontramos sendas líneas verdes pintadas del hombro al codo en ambos brazos, así como dos líneas verticales verdes en la parte posterior desde la mitad de la espalda hasta la zona de las lumbares. Los brazos están pegados al cuerpo, doblados en la zona del abdomen. El antebrazo derecho está pintado en amarillo y el izquierdo en verde. Tiene un línea negra en cada muñeca a modo de pulsera, las manos están pintadas de blanco con tres líneas negras en cada una para indicar los dedos.
Viste una falda blanca decorada en la zona de la cintura con dos franjas verdes y una roja de mayor tamaño en el centro. En la parte inferior de la falda encontramos una franja verde. La falda tiene en el lado derecho unos diseños geométricos consistentes en dos cenefas verticales con triángulos en negro, y dos bandas verticales con motivos escalonados en negro y ocre, líneas verticales ocres sobre fondo blanco y rectángulo pintado de verde. En las dos bandas se repite el mismo patrón: escalonado, líneas verticales, rectángulo verde, escalonado, líneas verticales.
La pierna izquierda está pintada de amarillo y la derecha de verde. En las pantorrillas encontramos sendas líneas negras en horizontal, para representar las sonajas que llevan los danzantes atadas en las piernas. Lleva mocasines rojos. La figura se asienta sobre una base cuadrada de madera pintada de negro a la que está fijada mediante dos clavos de hierro.
Se observan pérdidas de pigmentos. Tiene una fisura considerable en la parte trasera desde la zona superior de la cabeza hasta el extremo inferior de la falda, así como una fisura de menor tamaño en la parte delantera de la falda. Parece que la boca tubular se desprendió y fue pegada con algún tipo de adhesivo que ha dejado restos alrededor. Se aprecian agujeros en la parte superior de la cabeza, donde se situarían plumas que se han perdido, así como en el lado izquierdo de la cabeza, donde también hay un cordel que serviría para sujetar plumas y otros añadidos. Hay restos de plumón en los laterales de la máscara.

Clasificación razonada:
Las "kachinas" son unos seres sobrenaturales que hacen de intermediarios entre los hopi y sus divinidades. En lengua hopi "ka" significa respeto y "china" espíritu, por lo que la traducción es "espíritus respetados". Los hopi tienen alrededor de trescientas "kachinas", la mayoría relacionadas con la lluvia y la fertilidad de las cosechas. Normalmente se trata de espíritus masculinos, aunque muchas de ellas tienen una contrapartida femenina, que participa como ayudante en las ceremonias.
La "temporada kachina" comienza con el solsticio de invierno y finaliza en el mes de julio, durante estos meses las "kachinas" visitan a los hopi que realizan varias ceremonias que culminan con el Niman, la ceremonia de despedida de las "kachinas", en la que éstas regresan a su hogar. En estas ceremonias los hombres utilizan máscaras y distintos atributos que les convierten temporalmente en las "kachinas" a las que representan. Las muñecas "kachina" son reproducciones de estos seres sobrenaturales, realizadas para que los niños se familiaricen con ellos y aprendan a distinguirlos. Las muñecas se entregan como presentes en el transcurso de las ceremonias y se regalan fundamentalmente a las niñas, aunque también se entregan a las mujeres adultas, a los niños les regalan preferentemente arcos y flechas de juguete. Cuando vuelven a sus casas con las muñecas las cuelgan de una viga con el cordel que tienen alrededor del cuello.
Esta muñeca representa a la "kachina" Ma-alo, también llamada "Kachina del bastón", por el bastón que suele llevar en su mano izquierda. Ma-alo aparece en las danzas "kachinas" y en la ceremonia del Niman. El diseño de la máscara es el característico de esta "kachina". Los motivos circulares que presenta en la parte superior de la máscara simbolizan nubes de lluvia. El cono truncado a manera de oreja en el lado derecho representa una flor de calabaza, el cultivo principal de los hopi es el maíz, pero también son importantes las calabazas y los frijoles. En el lado izquierdo esta "kachina" tiene en el lugar de la oreja dos plumas de águila y un mechón de pelo de caballo teñido de rojo, que esta muñeca también tendría pero que ha perdido, así como las plumas de la parte superior de la cabeza. La boca tubular simboliza una mazorca de maíz. En la máscara y en la pintura corporal que presenta aparecen los colores de los puntos cardinales: el amarillo es el norte y noroeste, el azul y el verde son el oeste y suroeste, el rojo el sur y sudeste, el blanco este y nordeste, el negro es el cenit y todos los colores juntos son el nadir. Los diseños que aparecen en el lateral derecho de la falda están relacionados con la lluvia.
La actitud estática de la figura nos indica que es anterior a la década de los cuarenta del siglo XX, cuando se aprecia un cambio en el estilo, representando a las muñecas en una actitud más dinámica y con mayor intención de realismo. También entonces se añaden elementos de tela y otros materiales para indicar detalles o prendas de la figura que hasta entonces se encontraban simplemente tallados o pintados en la escultura. Asimismo, a partir de los cuarenta se introducen témperas y pinturas industriales en sustitución de los pigmentos naturales utilizados hasta entonces.

Bibliografía:
BRODY, J. J. (1979): "Pueblo Fine Arts". En Handbook of North American Indians, vol. 9 Southwest. Washington: Smithsonian Institution. pp. 603-608.
COLTON, Harold S. (1959): Hopi Kachina Dolls; with a Key to Their Identification. Albuquerque: University of New Mexico Press.
DOCKSTADER, Frederick J. (1979): "Hopi History, 1850-1940". En Handbook of North American Indians, vol. 9 Southwest. Washington: Smithsonian Institution. pp. 524-532.
FEWKES, J. Walter (1903): "Hopi Katcinas Drawn by Native Artists". En 21st Annual Report of the Bureau of American Ethnology for the Years 1899-1900. Washington: Smithsonian Institution. pp. 13-126.
FRIGOUT, Arlette (1979): "Hopi Ceremonial Organization". En Handbook of North American Indians, vol. 9 Southwest. Washington: Smithsonian Institution. pp. 564-576.
HIEB, Louis A. (1979): "Hopi World View". En Handbook of North American Indians, vol. 9 Southwest. Washington: Smithsonian Institution. pp. 577-580.
HIEB, Louis A. (1994): "The Meaning of Katsina: Toward a Cultural Definition of "Person" in Hopi Religion". En Polly Schaafsma (Ed.) Kachinas in the Pueblo World. Albuquerque: University of New Mexico Press. pp. 23-33.
KENNARD, Edward A. (1979): "Hopi Economy and Subsistence". En Handbook of North American Indians, vol. 9 Southwest. Washington: Smithsonian Institution. pp. 554-563.
SEAVEY GRIFFITH, James (1983): "Kachinas and Masking". En Handbook of North American Indians, vol. 10 Southwest. Washington: Smithsonian Institution. pp. 764-777.
STOLLER, Marianne L. (1991): "Birds, Feathers, and Hopi Ceremonialism". Expediton: The University Museum Magazine og Archaeology and Anthropology University of Pennsylvania, vol. 33, nº 2. Philadelphia: University of Pennsylvania.
VVAA (1998): Kachina: Muñecas rituales indias. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Museo de América.
WRIGHT, Barton (1979): Hopi Material Culture: Artifacts Gathered by H. R. Voth in the Fred Harvey Collection. Flagstaff: Northland Press.
Firmas/Marcas/Etiquetas En el pedestal hay una pegatina similar a la que tiene la pieza CE19483, que en este caso es ilegible.
Datación 1900[ca]-1940[ca]
Contexto Cultural/Estilo Hopi
Lugar de Producción/Ceca Arizona (Estados Unidos de América, América del Norte)
Lugar de Procedencia Arizona(Estados Unidos de América, América del Norte)
Bibliografía BLANCO, Miguel Ángel. La ilusión del lejano Oeste. Museo Thyssen-Bornemisza, 2015. pp. 134-136.

ESPAI CARMEN THYSSEN SANT FELIU DE GUÍXOLS. La Il.lusió del Far West. Girona (provincia): Espai Carmen Thyssen Sant Feliu de Guíxols, 2016. p. 18.
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
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