Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19545
Clasificación Genérica Escultura; Porcelana
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Doccia (act. 1737)
Materia/Soporte Esmalte
Porcelana tierna [Caolínica]
Técnica Esmaltado (cerámica)
Vidriado
Moldeado (Cerámica)
Dimensiones Altura = 22 cm; Anchura = 9,50 cm; Profundidad = 6,50 cm
Descripción Escultura de porcelana que representa un hombre de pie, semidesnudo, cubierto ligeramente con un manto amarillo claro con vueltas de piel que le tapa media espalda y lo sujeta con la mano derecha. Cabeza girada hacia arriba y abundante barba gris movida por el viento. Se apoya sobre un pequeño terreno con peana rectangular y junto a su pierna izquierda un pequeño fuego del que sale una nube de humo gris. La porcelana está muy vitrificada y presenta fluorescencias metalizadas. La cubierta está ligeramente granulada.
Iconografia Alegoría del invierno
Datación 1760-1770
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Neoclasicismo
Lugar de Producción/Ceca Doccia (Italia, Europa)
Clasificación Razonada Esta figura del Invierno es una producción de la manufactura de porcelana de Doccia. La figura está inspirada en una escultura en marfil de Baltasar Permoser y formaría parte de un conjunto de cuatro piezas dedicado a las Cuatro Estaciones. Las piezas originales de Permoser se encontraban en la colección de Giusepe Ginori fundador en 1735 de la citada manufactura. La fábrica de Ginori produjo numerosas esculturas en porcelana tierna a partir de moldes de esculturas de algunos importantes escultores barrocos florentinos como Giovanni Battista Foggini, en cuyo taller trabajo Permoser hacia 1675.
Al menos se conocen dos conjuntos de Las Cuatro Estaciones de características similares, uno con las figuras como simples esculturas y otro con las mismas convertidas en candeleros. Ejemplares similares de la figura del Invierno se encuentran en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en el Museo Correale di Terranova en Sorrento mientras que otros se encuentran en colecciones privadas.
El aspecto algo arenoso de la pasta y la cubierta no demasiado brillante coinciden con las características de las producciones de Doccia.
Catalogación García Díez, Félix
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6