Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1994/3/225
Clasificación Genérica Objetos de iluminación; Objetos rituales; Materiales cerámicos; Actividad festivo-ceremonial
Objeto/Documento Candelabro
Nombre Específico Tane
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Pastillaje
Cocción
Moldeado
Vidriado [Barniz plumbífero y óxido de manganeso.]
Dimensiones Altura = 97,30 cm; Diámetro = 51 cm
Descripción Candelabro de cerámica en negro, vidriada. Se sitúa en el altar de difuntos, ya que las velas constituyen, junto con las ofrendas alimenticias, el copal y las flores de cempoalxútchitl, las ofrendas básicas e indispensables de cualquier altar.

La fiesta de difuntos, tal y como la celebran las comunidades indígena, conmemora el retorno temporal de los muertos al mundo de los vivos para visitar a sus parientes. Es durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre cuando se prepara el altar doméstico para recibir y honrar a los muertos; en él, junto con elementos ornamentales alusivos a la muerte, se colocan las ofrendas.

Las prácticas y tradiciones en torno a la celebración son muy similares y, al margen de las variantes locales, se centran en un conjunto ceremonial donde las diferentes ofrendas son el principio básico de la festividad, retribución simbólica a los difuntos.
Datación 1994
Contexto Cultural/Estilo Purépecha
Lugar de Producción/Ceca Santa Fe de la Laguna (Michoacán de Ocampo, México)
Lugar de Procedencia Santa Fe de la Laguna(Michoacán de Ocampo, México)
Historia del Objeto El 29 de marzo de 1994 se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural Banesto por el cual ambos establecieron un acuerdo de colaboración: el primer organismo se comprometía a asumir la responsabilidad del montaje de una exposición sobre los purépechas, (que tuvo lugar entre Julio y Octubre de 1995 en el MNA como concreción del proyecto El caminar de un pueblo: los purépechas ideado por Julio Alvar y comisariado junto con Pilar Romero de Tejada y Ana Verde) y el segundo participaría económicamente en la compra de objetos y la realización de la misma; además, una vez concluída la exposición, la Fundación Cultural Banesto se compromete a donar todo el material utilizado al Museo Nacional de Antropología.

Los objetos que formaron parte de la exposición y que actualmente, junto con una serie de fotografías, grabaciones y vídeos, forman parte del acervo del MNA, fueron adquiridos a partir de las gestiones de Julio Alvar durante los meses previos a la exposición.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 06/1994
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6