Museo |
Museo Nacional de Antropología
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Inventario |
CE1994/3/225
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Clasificación Genérica |
Objetos de iluminación; Objetos rituales; Materiales cerámicos; Actividad festivo-ceremonial
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Objeto/Documento |
Candelabro
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Nombre Específico |
Tane
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Materia/Soporte |
Arcilla
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Técnica |
Pastillaje Cocción Moldeado Vidriado [Barniz plumbífero y óxido de manganeso.]
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Dimensiones |
Altura = 97,30 cm; Diámetro = 51 cm
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Descripción |
Candelabro de cerámica en negro, vidriada. Se sitúa en el altar de difuntos, ya que las velas constituyen, junto con las ofrendas alimenticias, el copal y las flores de cempoalxútchitl, las ofrendas básicas e indispensables de cualquier altar.
La fiesta de difuntos, tal y como la celebran las comunidades indígena, conmemora el retorno temporal de los muertos al mundo de los vivos para visitar a sus parientes. Es durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre cuando se prepara el altar doméstico para recibir y honrar a los muertos; en él, junto con elementos ornamentales alusivos a la muerte, se colocan las ofrendas.
Las prácticas y tradiciones en torno a la celebración son muy similares y, al margen de las variantes locales, se centran en un conjunto ceremonial donde las diferentes ofrendas son el principio básico de la festividad, retribución simbólica a los difuntos.
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Datación |
1994
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Contexto Cultural/Estilo |
Purépecha
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Lugar de Producción/Ceca |
Santa Fe de la Laguna (Michoacán de Ocampo, México)
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Lugar de Procedencia |
Santa Fe de la Laguna(Michoacán de Ocampo, México)
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Historia del Objeto |
El 29 de marzo de 1994 se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural Banesto por el cual ambos establecieron un acuerdo de colaboración: el primer organismo se comprometía a asumir la responsabilidad del montaje de una exposición sobre los purépechas, (que tuvo lugar entre Julio y Octubre de 1995 en el MNA como concreción del proyecto El caminar de un pueblo: los purépechas ideado por Julio Alvar y comisariado junto con Pilar Romero de Tejada y Ana Verde) y el segundo participaría económicamente en la compra de objetos y la realización de la misma; además, una vez concluída la exposición, la Fundación Cultural Banesto se compromete a donar todo el material utilizado al Museo Nacional de Antropología.
Los objetos que formaron parte de la exposición y que actualmente, junto con una serie de fotografías, grabaciones y vídeos, forman parte del acervo del MNA, fueron adquiridos a partir de las gestiones de Julio Alvar durante los meses previos a la exposición.
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Forma de Ingreso |
Donación
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Fecha de Ingreso |
06/1994
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