Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1998/7/7
Clasificación Genérica Escultura; Objetos rituales
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Antropomorfa
Materia/Soporte Bronce dorado
Técnica Fundido
Dorado
Dimensiones Altura = 11 cm; Longitud = 8,60 cm; Anchura = 3 cm
Descripción Imagen de bronce dorado que probablemente representa a la diosa Târâ, sentada en posición vajrasana. En la mano derecha sujeta una flor de loto y en la mano izquierda sostiene una campana (ghanta).
Por su iconografía, coronada y engalanada como un bodhisatva, con collar en el cuello y brazaletes en los brazos, se puede decir que pertenece al arte tibetano, estilo indonepalí de los siglos XV-XVI. Está hueca por la parte de atrás con un gancho detrás de la cabeza y un soporte a la altura de la base, lo que indica que se trata de parte de un conjunto donde iría ubicada esta figura. Estas imágenes forman parte del ritual del Budismo vajrayana practicado en Tíbet y caracterizado por la utilización de objetos y con yantras o dibujos que representan diagramas que reúnen la energía y los esfuerzos y conocimientos de la persona que medita para dirigirlos hacia la divinidad, lo masculino y lo femenino en una imagen resumida de toda la creación.
Datación 1701=1800 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Tibetano
Budismo
Lugar de Producción/Ceca Tíbet (región autónoma) (China, Asia Oriental)
Lugar de Procedencia China(Asia Oriental, Asia)
Santos Munsuri, Argimiro
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6