Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1999/3/33
Clasificación Genérica Escultura; Objetos rituales
Objeto/Documento Figura
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a la cera perdida
Dimensiones Altura = 12 cm; Longitud = 7 cm; Anchura = 8,50 cm
Descripción La imagen de una cobra (naga) cobijando o protegiendo un Lingam-yoni en esta pieza hace que esté directamente relacionada con los rituales dedicados a Shiva.
El Lingam y el Yoni, como representación de los órganos sexuales masculino y femenino, es símbolo de la energía productiva y de la fecundidad. En los templos dedicados a Shiva, el lingam descansa sobre un pedestal que representa el yoni, de cuya unión se dará origen a la energía de la creación.
La fundición de metales en la India se puede dividir entre los simples herreros del Norte hasta la compleja comunidad de fundidores kammalar en el Sur, que dicen descender de Vishwakarma, creando icono y objetos rituales siguiendo determinadas reglas. Hay una estricta vinculación al Shilpashastras, antiguo tratado de las artes. El autor de la obra cree que aunque él es el creador, la energía, la fuerza y la inspiración provienen de las fuentes divinas recogidas en las escrituras con medidas precisas, proporciones, detalles e incluso los momentos propicios para iniciar la obra.
Al artista se le llama sthapati y aún hoy trabaja siguiendo el modelo de las imágenes de los estilos Chola, Pallava, Pandyan y Nayaka. Los moosaris, una categoría de kammalar, utilizan el método de fundición de la cera perdida con todos los rituales necesarios para propiciar la ayuna divina. Así, dado que el proceso de hacer el molde de arcilla es tan laborioso y que el resultado de un metal sólido depende de una cuidadosa manipulación del molde, se realizan oraciones y rituales para asegurarse un buen resultado.
Iconografia Lingam
Datación 1801=1900 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Hinduismo
Lugar de Producción/Ceca Maharashtra (India, Asia Meridional)
Lugar de Procedencia India(Asia Meridional, Asia)
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6