Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1999/3/7
Clasificación Genérica Escultura; Objetos rituales
Objeto/Documento Figura
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Dimensiones Altura = 73 cm; Longitud = 56 cm; Anchura = 21 cm
Descripción Shiva representado como señor de la danza, Nataraja. Los movimientos de su baile ponen en orden el universo, siendo, por tanto, la danza cósmica o Tandava de la creación. Con cuatro brazos, en su mano izquierda lleva el fuego, símbolo de la inevitable destrucción de todo lo vivo, y su mano derecha es levantada ofreciendo promesas tranquilizadoras. Con sus manos delanteras en posición abhaya mûdrâ y gaja hasta, nos transmite que no temamos ante su poder. Con su pie derecho aplasta al demonio enano Mulayaka, que representa a los hombres incultos.
La imagen de Shiva se rodea por un halo cósmico, triunfando sobre la ignorancia personificada en el enano. Sobre la cabeza del dios, la diosa Ganga descarga sus aguas para fluir suavemente por sus cabellos.
La iconografía de este tipo de imágenes fue creada por los chola en el siglo X y a partir de entonces, difundiéndose por toda Asia, se ha venido repitiendo con escasas variaciones. Los chola son una dinastía drávida de origen mítico, cuyos ancestros aparecen en el Mahabharata.
Datación 1901=2000 (Siglo XX)
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Hinduismo
Lugar de Producción/Ceca India (Asia Meridional, Asia)
Lugar de Procedencia India(Asia Meridional, Asia)
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6