Foto: Pablo Linés Viñuales

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Museo Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid
Inventario CE2003/2/30
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Epíquisis
Tipología/Estado Morel. Forma F-5751
Conjunto Colección Sáez Martín
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Pintura (decoración cerámica)
Multicocción
Moldeado
Dimensiones Altura = 17,80 cm; Anchura máxima = 7,60 cm
Descripción Este epíquisis o procoe se corresponde con la forma F-5751 a de Morel, presenta
un cuerpo piriforme con pie anular decorado con dos finas molduras. Cuello largo y fino con boca "a cartoccio", en embudo, estrecha y larga. Asa vertical sobreelevada que va desde la mitad del cuerpo a la boca y que tiene en sus laterales relieves aplicados. Está realizado con una pasta fina, tiene el barniz negro brillante, muy uniforme, salvo pequeñas pérdidas en la boca, parte del cuello y en los pequeños relieves de la parte superior. De los colores utilizados y las composiciones geométricas y vegetales resulta una decoración muy equilibrada y de gran efectismo. La ornamentación se desarrolla en seis registros horizontales que rodean el vaso, éstos se hallan separados por líneas finas y en color amarillo. En el primer registro se sitúa una decoración de ovas de trazo grueso en blanco, rodeadas de otras de trazo más fino, en amarillo, así como pequeñas perlas blancas entre ellas. Para el segundo registro se han utilizado en blanco, con pequeñas pinceladas en
amarillo, una serie de dientes de sierra. En el tercero un meandro en las mismas tonalidades que en el friso anterior y que en el siguiente, formado por eses. El registro central, se enmarca en la parte superior con una fila de perlas blancas; un grueso trazo en rojo acoge una serie de hojas lanceoladas, alternadas en color blanco y rojo. En el eje central se sitúa, como motivo decorativo principal, una roseta de pétalos blancos, en ella
convergen las hojas lanceoladas. La ornamentación termina con un friso o registro de ovas, con el mismo tratamiento que el primero de ellos.
Datación 350[ac]=326[ac] (350 a 325 a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Helenismo
Lugar de Producción/Ceca Gnatia (Bari (p), Apulia)
Clasificación Razonada Durante los siglos IV al II a. C. y dentro de las producciones de vasos griegos, constituyen una parte importante las cerámicas realizadas en talleres del centro y sur de Italia. Son vasos que tienen una personalidad propia ya que presentan una decoración y unas formas nuevas que no se habían realizado en otros talleres griegos. Campania, Apulia, Lucania y Sicilia son los principales centros en los que se desarrolla este tipo de cerámica helenística en la que se muestran todo tipo de combinaciones geométricas y vegetales, sobrepintadas al vaso de barniz negro. Aunque muchas formas y decoraciones se repiten, los vasos, tanto los que emplean bicromía como los que utilizan la tricomía, constituyen una parte muy significativa de las producciones griegas. Este vaso así como otros, de igual forma, que se conservan en museos italianos, americanos y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, son una producción de la región italiana de Apulia, denominada de Gnatia.

Bibliografía citada:
MOREL, J.-P. (1981): Céramique campanienne. Les formes. Rome: Ecole Française de Rome
Bibliografía MUSEO DE SAN ISIDRO. El legado Sáez Martín a los Museos Municipales de Madrid [catálogo]. -- Madrid : Museo de San Isidro. 2007. pág. 74 y 75.

VV.AA.. Museos de Madrid, Orígenes : adquisiciones 2003-2006 [catálogo]. Madrid (m): Ayuntamiento de Madrid, 2007. pág. 34.
Fecha de Ingreso 08/07/2003
Catalogación Castellano, Mª Angeles
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