Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE21420
Clasificación Genérica Tejidos
Objeto/Documento Fragmento de tejido
Materia/Soporte Seda blanco
Seda marrón
Técnica Raso
Dimensiones Altura = 126 cm; Anchura = 51,50 cm
Orillo: Anchura = 4 mm
Características Técnicas Trama:Trama de base = Una blanca, de orillo a orillo
Urdimbre:Urdimbre de base = Una, marrón
Descripción Pieza de tejido de forma rectangular formada por cuatro fragmentos. Presenta algunas roturas. Conserva orillos [4 mm., formado por hilos de color azul celeste y blanco]. Sobre un fondo marrón se dispone una decoración en la que se suceden motivos florales y vegetales, y representaciones animales (un mono tocando una flauta, y un zorro que sostiene racímos de uvas). Las dimensiones del "rapport" son de 41.7x18 cm. Las dimensiones de la pieza no permiten conocer el ancho de telar.

Ligamentos:
-Raso de tres por urdimbre
-Tramas liseré que ligan en sarga
Iconografia Motivos vegetales; Mono; Zorro; Motivos florales
Datación 1730[ca]-1750[ca]
Contexto Cultural/Estilo Época Luis XV
Edad Moderna
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
Clasificación Razonada Por sus características técnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos naturalistas. Los tejidos con este tipo datan del segundo cuarto del siglo XVIII y eran utilizados generalmente para la indumentaria. Son una muestra del gusto naturalista que, irradiando desde Francia, marcó las producciones textiles europeas desde 1730 a 1750. Se caracterizan por estar decorados con motivos florales y vegetales en los que se ha tratado de plasmar la variedad cromática, la armonía y las diferentes texturas de la naturaleza, en un intento de representar los motivos florales y vegetales del modo más realista posible, aunque en numerosas ocasiones se trate de formas inventadas, mezcla de varias especies, utilizando una gran riqueza de colorido y un rapport de grandes dimensiones. Las sedas tejidas, en competición con los bordados, se convirtieron en un muestrario inagotable de composiciones, donde las flores se disponen libremente sobre la superficie, o bien lo hacían recogidas en bouquets o entrelazados con cintas. Además, en las decoraciones de este tipo de tejidos también se solían incluir motivos frutales, animales o representaciones de carácter arquitectónico. Las características que definen a los tejidos naturalistas no se ciñen sólo al repertorio decorativo, sino que también se definen por el uso de procesos técnicos para conseguir la esfumatura cromática -que hasta entonces sólo se podía conseguir en los bordados- y el efecto tridimensional de los motivos a través del uso de las gradaciones del mismo color por trama (point rentré). Una de las características que los definen es la escala utilizada para representar los motivos de la naturaleza, que en la decoración de las sedas frecuentemente no son realistas. La mera presencia de flores en los diseños no es suficiente para identificar estilísticamente como tejidos naturalistas, y la distinción decisiva entre los tejidos naturalistas de las década de 1730 y 1740 y otros tipos de modelos consiste más bien no tanto en la elección de los motivos como en el estilo en que se han representado. La mayoría fueron realizadas en Francia, principalmente en los talleres de Lyon, aunque el resto de manufacturas europeas trataron de imitarlas, por lo que resulta muy difícil identificar los lugares de producción, salvo que se hayan conservado las puestas en carta. En el caso concreto de este tejido, aunque se trata de una pieza bicolor, la gran calidad de sus diseños permite atribuirlo a las manufacturas lionesas.
Catalogación Simal López, Mercedes
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