Museo Museo de Cádiz
Inventario CE21435
Departamento Departamento de Indumentaria
Clasificación Genérica Títeres; Patrimonio etnográfico; Teatro popular
Objeto/Documento Títere
Tipología/Estado De varilla
Título San José
Materia/Soporte Cartón piedra
Piel
Madera
Metal
Tela
Pelo [Natural]
Técnica Modelado
Temple
Cosido
Dimensiones Altura = 50 cm
Descripción Figura masculina de cuerpo completo con articulaciones en los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Viste camisa blanca, túnica marrón de mangas largas, delantal con ribetes rojos y dorados, y manto amarillo ribeteado en rojo. Sobre su hombro izquierdo lleva unas alforjas de tela clara y rayas negras. Luce medias rosas y calza sandalias de cintas rojas y suela de piel marrón. Tiene el cuerpo y el rostro someramente modelados, y pintadas las manos y los rasgos de la cara. En su rostro destacan sus expresivos ojos, grandes y muy abiertos, y las arrugas del contorno de ojos, que figuran como simples trazos de pintura negra. Tiene barba, bigote y cabello de pelo natural color castaño oscuro. En la sala de exposición, en el cuadro correspondiente, este títere figura en actitud de caminar hacia el lugar donde se encuentra el posadero (CE21472), y pende de cuatro hilos que van sujetos uno en cada mano y dos en cabeza.
Iconografia San José
Datación 1876=1950
Lugar de Producción/Ceca Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Uso/función Teatro de Títeres de la Tía Norica
Lugar de Procedencia Plaza de España, 19, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
[Comprado por el Ministerio de Cultura en 1978.
Antes de su ingreso en el Museo de Cádiz, en 1979, el teatro de la Tía Norica se conservaba en la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz, que en aquel tiempo se ubicaba en la dirección antes citada. Hoy en día en esta misma dirección se ubica la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.]
Lugar Específico/Yacimiento Plaza de España, 19
Clasificación Razonada Esta figura aparece en los Autos de Navidad, repertorio más antiguo y genuino del teatro de la Tía Norica, tal y como nos señala Margarita Toscano. En concreto, este títere figura en el primer cuadro, titulado ´Pidiendo posada´, del segundo acto de la segunda parte de los ´Autos de Navidad´.
En cuanto a su manipulación original hay que señalar que el juego de los muñecos de peana era el tipo habitual de títere que se manejaba en Cádiz desde los tiempos en que Montenegro dirigía la compañía del Teatro de la Tía Norica (1815), según señala Margarita Toscano (1985. Volumen IV, p. 104). Así, como nos indica la misma autora: ´Los títeres más antiguos que se utilizaban para las representaciones del Nacimiento son de peana.´ Y, siguiendo a la misma investigadora, indicamos a continuación el modo en que se manipulaban este tipo de títeres así como los elementos que lo componen: ´La peana es un pequeño basamento de madera provisto de ruedas con un taco elevado giratorio donde se empotra el vástago de hierro que se introduce entre las piernas del títere sujeto por un taco de madera. Al paso del tiempo, se eliminaron las ruedas y se fijó el taco central, por lo que hubo de practicarle una ranura lateral en donde se coloca el vástago provisto de una deformación en forma de asa que facilita el movimiento giratorio del muñeco. (...) sólo dos varillas metálicas enmangadas y unidas a las manos contribuyen a dar un movimiento más airoso a los brazos.´ En este sentido, y siguiendo de nuevo la información que señala al respecto Margarita Toscano, podemos decir que esta figura sería posteriormente manejada mediante hilos, puesto que como aquélla nos indica ´Manuel Martínez Couto, en los años veinte, en su deseo de dar al muñeco un juego más completo empezó a cambiar las peanas por cuerdas teñidas de negro que invisibles para el público pendían de la parte superior del terrazo. Así empezaron a moverse los personajes del sainete de la Norica, a excepción del tío Isacio y el médico que debido a su peso costaba mucho trabajo mantenerlos erguidos, los que intervienen en la corrida de toros y en el Tenorio que aunque presentan los cuerpos perforados para introducirles el vástago metálico de la peana, tienen aretes metálicos en las orejas, manos y piernas para la colocación de los hilos y por supuesto los muñecos creados por Martínez Couto, entre ellos Pancho, Pinocho, Chapete, Pipo y Pipa y demás personajes que intervienen en estas representaciones´.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. p. 106; Cádiz y su provincia. Volumen IV

TOSCANO SAN GIL, Margarita; et álii. Los Títeres de la Tía Norica. 1999. p. 38; II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz.

VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. pp. 103 y 128; Thèse de doctorat. Tomo I
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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