Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE21795
Clasificación Genérica Colección de Arte Oriental; Libros
Objeto/Documento Libro
Autor/a Furutani Kôrin (u Ôgata Kôrin) (Fecha de nacimiento: 1658 - Fecha de defunción: 02/06/1716)
Título Relación de diseños para Twill
Materia/Soporte Papel
Técnica Nishiki-e
Dimensiones Altura = 25 cm; Anchura = 18 cm
Descripción Colección de dos álbumes con diseños geométricos, posiblemente de telas. En la portada, en el cartel de presentación (título), aparece una posible numeración. Libro de páginas dobles, encuadernadas en cartón forrado con papel azul o negro con rallas, en verde, blanco y naranja. Pegados en los cantos y cosidos con cordón morado.
Álbum II: Mismas características que el anterior en las página 1 a 40 con diseños geométricos. En la página 2, destaca un diseño que reproduce un jeroglífico de tipo egipcio. En el centro de la portada, caracteres orientales en negro y un sello rojo. Los dos volúmenes tienen entre las páginas una protección de papel de seda.
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Era Meijí
Lugar de Producción/Ceca Japón (Asia)
Clasificación Razonada Según Hanga: Imágenes del mundo flotante: Xilografías japonesas: Se trata de diseños de tejidos para seda cruzada (twill)
Bibliografía VV.AA.. Hanga: Imágenes del mundo flotante: Xilografías japonesas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1999. p. 154; Libros de temática tan simple como los diseños de tejidos para seda cruzada (twill) que se recogen en la serie a la que pertenece este trabajo de Furutani Kôrin llegaron a convertirse en magníficas publicaciones, gracias al impulso de editores como Unsôdô. En cada página de este volumen se yuxtaponen parcialmente y con exquisito cuidado pequeños rectángulos diseñados a modo de retales, para los que se ha buscado una combinación agradable y ajustada tanto de colores como de motivos. Junto a diseños puramente japoneses como la f1or diamante, aparecen también algunas muestras con una marcada influencia occidental en cuanto al uso de frisos con figuras egipcias o grecas, que se vieron enriquecidos por el virtuosismo de los grabadores y artesanos. El uso de técnicas xilográficas especiales tales como la sobreimpresión, para conseguir diseños de tejidos en negros intensos, o la utilización de cola, para destacar - por su brillo similar al de la laca - sobre estos fon dos motivos geométricos o vegetales del mismo color; convirtieron en pequeñas obras de arte algunos de estos retales de tejido.
; Madrid: Secretaría de Estado y Cultura
Catálogo de la exposición. La pieza que aparece en el catálogo es la 21.794, muy similar
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6