Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE24245
Clasificación Genérica Tejidos; Elementos asociados al mobiliario
Objeto/Documento Fragmento de tejido
Materia/Soporte Hilo metálico [plateado arrollado a alma de seda muy torsionado]
Hilo metálico plateado [arrollado a alma de seda]
Seda blanco
Seda amarillo
Seda azul
Seda verde
Seda marrón
Seda morado
Seda salmón
Técnica Tafetán
Dimensiones Altura = 31,70 cm; Anchura = 23,50 cm
Características Técnicas Trama:Trama de base = una salmón, de orillo a orillo [base] y tramas espolinadas en color verde, blanco, marrón, azul, morado, amarillo y dos tipos de hilo metálico plateado arrollado a alma de seda, uno de ellos muy torsionado
Urdimbre:Urdimbre de base = Una, salmón [base]
Descripción Fragmento formado por una pieza de tejido. Sobre fondo salmón, se dispone una decoración de motivos vegetales y florales enmarcada por una cenefa de motivos geométricos, realizada en seda de distintos colores e hilos metálicos. Carece de orillos. Las dimensiones del fragmento impiden conocer las medidas del rapport.

Ligamentos:
-Tafetán (base)
- Raso de 3 por urdimbre para el fondo de la decoración (decoración).
-Tramas espolinadas en seda e hilo metálico que ligan en sarga para la decoración
-Briscado (decoración).
Iconografia Motivos vegetales; Motivos florales; Motivos geométricos
Datación 1695[ca]-1720[ca]
Contexto Cultural/Estilo Época Luis XIV
Edad Moderna
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Venecia (Italia, Europa)
Clasificación Razonada Por sus características técnicas y decorativas podemos incluirlo dentro del grupo de tejidos bizarros. El término sedas bizarras hace referencia a los tejidos fabricados en Europa entre 1695 y 1720 que presentan una decoración compuesta por elementos fantásticos combinados con motivos exóticos, y que en ocasiones por su gran complejidad son casi indescriptibles. Los diseños, completamente originales respecto a las fórmulas compositivas utilizadas hasta entonces en las producciones europeas, se realizaban en su mayoría con una particular solución técnica consistente en combinar en el fondo el efecto lúcido-opaco del damasco, con decoraciones realizadas en hilo metálico dorado y plateado. Si bien la técnica no era nueva, en los tejidos bizarros se renovó al crear un doble plano de profundidad con la superposición de dos diseños diversos sólo en parte correlativos: uno de fondo obtenido a través del contraste de los efectos brillo-mate del damasco, y otro realizado con las tramas decorativas, con cuya combinación se buscaba conseguir distintos planos de profundidad. Además, en este tipo de tejido el uso de hilos metálicos dorados y plateados cambiaron en cierto sentido la idea tradicional de los tejidos ricos, evidenciando no tanto la cualidad de la materia, como la fineza técnica de su elaboración, y la fascinación misteriosa de su ornamentación. La renovación decorativa también implicó cambios en la gama cromática y en su combinación. Si el rojo se mantiene como el pigmento más valorado, que además estaba disponible en infinitos tonos, que iban del fucsia al coral y al rosa más tenue, los azules recuerdan a la porcelana y se empolvan, los amarillos se llenan de esfumaturas naranjas, y los verdes asumen tonos esmaltados. Los tejidos bizarros presentan una estructura decorativa en el interior de la cual generalmente es reconocible la distribución ordenada en filas, con los motivos contrapeados orientados a izquierda y derecha con un desarrollo vertical ondulado, en algunas ocasiones difícil de individualizar por la enorme riqueza de detalles. De hecho, las formas fantásticas, exóticas, geométricas o vagamente naturalistas, están dispuestas de manera libre, pero sobre todo adquieren dimensiones insólitas, aumentando notablemente la altura del rapport. A la ambigüedad de las formas insólitas de la decoración principal hay que añadir la percepción del damasco, inquietante y nunca completo, visto y oculto por la incidencia de la luz sobre el tejido. A la hora de componer la decoración, los diseñadores también tenían en cuenta este factor estético que dependía del movimiento, por lo que en su mayoría estos tejidos estaban destinados a la indumentaria. La producción de estas telas fue característica de las manufacturas francesas, que inicialmente basaron sus diseños en los dibujos del arquitecto-decorador Daniel Marot, pero son también de gran calidad las producciones de centros italianos, como Venecia, Mesina o Palermo, que incorporaron las novedades decorativas y donde los tejidos se pueden reconocer también por algunas características técnicas.

En el caso concreto de esta pieza, podemos incluirla dentro del grupo de transición de los tejidos bizarros a los naturalistas. La presencia de amplias áreas de la decoración realizadas con hilo metálico que recubre casi toda la superficie y el uso de una gama cromática muy ligera en las tramas espolinadas nos permite identificarlo como un tejido denominado ganzo, típico de las producciones venecianas, y datarlo entre 1715 y 1720 por la importancia de los motivos florales.
Catalogación Simal López, Mercedes
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