Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25034
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Clasificación Genérica |
Porcelana; Arte/diseño industrial
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Objeto/Documento |
Picaporte
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Autor/a |
Fabricación: Maison Ch. Sauzin (act. 1890[ca]-1900) Diseño: Guimard, Hector (Lugar de nacimiento: Lyon, 10/03/1867 - Lugar de defunción: Nueva York, 20/05/1942)
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Materia/Soporte |
Porcelana blanca Esmalte [Azul verdoso.]
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Técnica |
Esmaltado (cerámica) Moldeado (Cerámica) Cocción (Cerámica)
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Dimensiones |
Altura = 4,10 cm; Longitud = 7,70 cm; Profundidad = 5,70 cm
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Descripción |
Picaporte de puerta en forma de ele, de perfil sinuoso con un agujero en la parte posterior para encajar la pieza metálica del tirador con la que se une a la puerta. Exterior: porcelana blanca con cubierta de esmalte azul verdoso.
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Datación |
1894-1898
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Modernismo
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Lugar de Producción/Ceca |
París (Francia, Europa)
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Clasificación Razonada |
Se trata de un diseño de Hector Guimard (1867-1942), uno de los máximos representantes del art nouveau francés. Arquitecto y diseñador francés, también fue profesor en la Escuela de Artes Decorativas de París entre 1894 y 1898. Su estilo se caracteriza por la utilización de formas curvilíneas y envolventes, el énfasis en los contrastes y los efectos luminosos. Todo ello se puede ver en sus proyectos arquitectónicos y en sus diseños de mobiliario doméstico y urbano, como las entradas del metro de París. Su concepción de la arquitectura era global y, por tanto, indisolublemente unida al diseño de interiores, tanto del mobiliario como de los accesorios decorativos.
Esta pieza fue diseñada para el Castel Béranger, proyecto que se le encargó en 1894, al mismo tiempo que varias casas, villas y hoteles en París, y que culminó en 1898. El Castel Beránger fue una de las primeras oportunidades que tuvo Guimard para desarrollar su credo sobre la obra de arte total y la unión entre arquitectura y diseño. Todo ello se plasmó en los proyectos de elementos decorativos tanto exteriores como interiores: balconadas, puertas, ventanas, muebles, vidrieras, tapices, picaportes o timbres. La realización de este picaporte recayó sobre la fábrica parisina Maison Sauzin. El diseñador, al finalizar el encargo, publicó una colección de láminas dibujadas y pintadas con acuarela o aguada sobre todos los diseños que había realizado, detallando quién se había encargado de la producción de cada uno.
El Musée d´Orsay en París y el Museo Bröhan en Berlín custodian varios de los tiradores diseñados por Guimard para diferentes casas. Algunos conservan incluso la parte metálica que se atornillaba a la puerta y dan una idea de la pieza que podría haber acompañado a este tirador.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 40; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. pp. 35, 131, nº 3; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 131 GUIMARD, Hector. Le Castel Béranger. París: 1898. pl. 56. Disponible en: <http://bvpb.mcu.es/museos/es/consulta/registro.cmd?id=483339> PLANS, Sergi. Las otras pedreras: arquitectura y diseño en el mundo a principios del siglo XX. Barcelona: Fundació Catalunya Caixa,D.L., 2012. p.196.
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
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