Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25089
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Clasificación Genérica |
Mobiliario de guardar; Arte/diseño industrial
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Objeto/Documento |
Joyero
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Autor/a |
Diseño y fabricación: Hartwig, Josef (Lugar de nacimiento: Múnich, 1880 - Lugar de defunción: Frankfurt, 1956)
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Materia/Soporte |
Madera de palisandro Bisagra: Metal Interior: Fibra textil sintética azul [Terciopelo]
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Técnica |
Ensamblado Serrado Teñido Cortado Fundido a molde
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Dimensiones |
Altura = 21 cm; Anchura = 38,50 cm; Profundidad = 23,50 cm
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Descripción |
Joyero realizado en madera de palisandro en el exterior, con formas geométricas rectangulares, y bisagras y bocallave de metal. El interior, está realizado en macové y presenta dos gavetas extraíbles independientes, superpuestas. Una de ellas está compartimentada y tiene el fondo forrado con terciopelo azul.
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Datación |
1922[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Escuela Bauhaus
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Lugar de Producción/Ceca |
Alemania (Europa)
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Clasificación Razonada |
Este joyero fue diseñado y realizado por el escultor alemán Josef Hartwig (1880-1955). Se formó como cantero y escultor entre 1893 y 1897, y con solo 17 años estaba ya involucrado en el diseño de interiores del estudio fotográfico Elvira en Múnich. Entre 1904 y 1908 estuvo a las órdenes del artista Balthasar Schmid en la Academia de Múnich, lo que le encuadra en un entorno relacionado con el art nouveau, aunque, posteriormente, se decantaría por un estilo más geométrico y vanguardista, propio de la Bauhaus, llegando a satisfacer todas las demandas que Gropius hacía de un objeto: práctico, duradero, barato y bello. En 1921 Gropius lo llamó a la Bauhaus de Weimar para dirigir el taller especializado en el trabajo en madera y el de escultura en piedra.
Esta pieza fue realizada en ese período en el Taller de Ebanistería (Werkstatt für Holzbildhauerei) o en el de Carpintería (Werkstatt für Tischlerei), que fueron, junto con los de cerámica, tejeduría, grabado, escultura en piedra y teatro, los primeros creados en la escuela. Produjeron obras artesanales en las que primaban el trabajo manual y la inspiración artística, reflejo del propósito de educar individuos de Gropius. De ello es ejemplo esta caja de Hartwick, pieza única que data de 1922 y que aúna el trabajo artesanal del chapeado de maderas finas, con referencias al expresionismo y al movimiento De Stijl.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 79; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 91; 71; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 148
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Catalogación |
Villalba Salvador, María
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Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
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