Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25342
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Luminaria
Autor/a Diseño y fabricación: Eiff, Wilhelm von (Lugar de nacimiento: Göppingen, 11/10/1890 - Lugar de defunción: Stuttgart, 09/05/1943) [Con la colaboración de sus estudiantes]
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Soplado a molde
Grabado a la arena
Hochschnitt
Tiefschnitt
Grabado (vidrio)
Tallado (vidrio)
Dimensiones Altura = 33,50 cm; Diámetro máximo = 13 cm; Diámetro mínimo = 9,70 cm
Descripción Esta lámpara de cristal cilíndrica fue en origen parte de un conjunto de luminarias, diseñadas para ser colgadas en el interior de una residencia. Es un diseño de Wilhelm von Eiff, diseñador y pintor alemán, conocido por su colaboración con distintas manufacturas del cristal, como J.& L. Lobmeyr y René Lalique.
Es uno de los máximos exponentes del grabado en vidrio de los años veinte y treinta del siglo XX. Entre 1919 y 1921 trabajó por cuenta propia en su estudio de grabado en Stuttgart y en 1922 comenzó su labor docente en técnicas de decoración en cristal, de lo que era un gran experto, sobre todo en talla y grabado, actividad que se prolongaría hasta 1943. Dirigió el taller dedicado al trabajo en piedra y cristal tallado en la Escuela de Artes Decorativas de Stuttgart (Kuntsgewerbeschule Stuttgart) y fue miembro de la Deutscher Werkbund de 1928 a 1932.
Este es uno de los seis cilindros custodiados en la colección del MNAD, diseñados para ser colgados del techo de la residencia del industrial Edgar Oppenheimer en Stuttgart, datados hacia 1928. Cada uno de ellos estaba decorado con una composición diferente de figuras de danzarines, músicos u otras figuras exóticas. En este caso una figura de perfil, sentada sobre escalones, tocando un instrumento de viento y ataviada con sombrero de plumas. Utiliza en estas lámparas la técnica de grabado, combinando la talla alta y la baja sobre una superficie mate grabada a la arena. La técnica de alto relieve recibe el nombre de "Hochsnitt". Consiste en tallar un cristal de gran grosor de modo muy profundo, hasta el punto de que la capa superior queda arrasada. Y la técnica del grabado en intaglio o "Tiefschnitt", con la que el motivo queda excavado en un plano bajo. Von Eiff utilizaba herramientas e instrumentos eléctricos, de origen odontológico para conseguir los efectos deseados. De hecho, las piezas no parecen ser productos industriales, sino que resultan muy personales. El conjunto del que forma parte esta pieza fue realizado en colaboración con los estudiantes de la Escuela de Artes Decorativas de Stuttgart.
Datación 1928[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Stuttgart (Alemania, Europa)
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6