Foto: Marcos Soria Roca

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE3/00996
Objeto/Documento Silla de manos
Título Silla de manos
Materia/Soporte Exterior: Madera [Dorada y cuero repujado y policromado -guadamecí-]
Interior: Tejido blanco [Forrado de raso blanco brochado en plata]
Técnica Elaboración mixta
Dimensiones Altura = 172 cm; Anchura = 82 cm; Profundidad = 130 cm
Descripción Silla de mano del siglo XVIII. Silla de manos española, de madera dorada en su parte visible y revestida de cuero repujado y policromado -guadamecí-. En la portezuela, que abarca todo el panel delantero, lleva un escudo de filiación desconocida. El interior va forrado de raso blanco brochado en plata.
Iconografia Escena galante; Escudo sin identificar
Datación 1750[ca] (s. XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco [Rococó]
Clasificación Razonada Fue adquirida por González Martí en el Rastro de Madrid (Veáse bibliografía).
Silla de manos de estilo Rococó de fino trabajo de madera con rocallas y roleos de influencia francesa e italiana.
Los paneles están decorados con escenas galantes, muy común en el siglo XVIII. En ellos unas figuras masculinas con sombrero de tres picos, nos indican que la silla pudo haber sido realizada antes de 1766, año del Motín de Esquilache en el que se prohibe el uso de dicha prenda.
Cabría destacar su similitud con la silla de manos del Museo Arqueológico Nacional decorada por Luis Paret, aunque de cronología un poco posterior.
P.G.B
Bibliografía MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. Carruajes del Palacio de los Marqueses de dos Aguas. Museo Nacional de Cerámica catálogo. p.105-108, fig. 50-53; Fue adquirida por González Martí en el Rastro de Madrid. (...) Su estilo es Rococó con fino trabajo de madera con rocallas y roleos en los marcos y aristas. (...) Los paneles son de cuero, pintados con escenas galantes en jardines, típicas del XVIII. Dos ventanas con cristales en los laterales y una que se puede bajar en la puerta delantera. (...) En la tapicería se distinguen dos épocas, restos de la original del XVIII, y otros posteriores del siglo XIX. Se diferencian por el tipo de diseño, de bordado, de motivos ornamentales, de técnica. En los laterales, que coincide con los lugares de menor roce, quedan restos del tapizado del XVIII, en otomán bordado en plata, formando ramilletes asimétricos muy esparcidos, dibujos típicos del XVIII, que se repiten en todas las artes decorativas. El interior está tapizado con raso u otomán blanco, ricamente bordado en plata tendida sobre relleno, canutillo y lentejuelas plateadas. Todo ello hábilmente utilizado formando riquísimos adornos de anchas cintas ondulantes y centros con motivos vegetales propios del siglo XIX. Tapacosturas en tisú de plata. Técnicas y estado de conservación. Pintura sobre cuero, que ha saltado o desaparecido en algunos lugares. Incluso hay zonas con pérdida de materia. Está bastante cuarteada, debido a las contracciones propias del cuero, al perder humedad. En los fondos del cordobán se aprecian restos de gofrados con dibujos adamascados, en oro y negro, típicos de la decoración en cuero española. Pudiera tratarse de reutilización de los paneles. Tiene varias capas de barnices, que han oscurecido las tallas y los paneles dorados. Las pilastras y los marcos son de una sola pieza, tallados y ensamblados siempre a fila. Materiales. Caja.- Armazón: madera de plátano. Talla: madera de pino de Suecia. Techo.- Hule o gutapercha; Carmen Rodrigo Zarzosa. Madrid: Dirección de los Museos Estatales, 1991. ISBN 84-7483-705-7. Descripción detallada de las escenas galantes.

SOLER FERRER, Mª Paz. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1985. P. 15-16; il. b/n p. 57.. En Sala VI, de la Carroza de las Ninfas.
| más imágenes |

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Marcos Soria Roca

Foto: Pilar Záforas Gil

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6