Foto: Pablo Linés Viñuales

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7395
Clasificación Genérica Adorno personal
Objeto/Documento Colgante
Materia/Soporte Cuerda: Fibra vegetal
Caña
Madera [Colibrí, tucán]
Resina vegetal
Pluma de tucán
Pluma de colibrí
Técnica Técnica plumaria
Dimensiones Longitud = 21,50 cm; Anchura = 19 cm
Descripción Colgante en forma de silueta de pájaro realizado sobre un entramado de cañas, atadas con una cuerda de fibra vegetal, que forman el armazón de la pieza. Por una de sus caras está decorado con plumas de colibrí, de color turquesa, pegadas con resina y con plumas negras que forman la cola del ave. Las alas se simulan con plumas de tucán (Rhampaastos vitellinus), de color rojo y amarillo, atadas y pegadas sobre un astil de madera que sobresale por ambos lados. Y en la parte que corresponde a la cabeza del ave tiene atada una cuerda de fibra vegetal.
Contexto Cultural/Estilo Cubeo [Alto Cajary y Vaupés]
Lugar de Producción/Ceca Vaupés (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Lugar de Procedencia Vaupés (COL, departamento)(Colombia, América del Sur)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco
[Francisco Iglesias Brage permaneció en el área amazónica entre 1933 y 1934 como Delegado de la Sociedad de Naciones con el fin de administrar el llamado triángulo de Leticia que en aquel momento estaba en litigio entre Colombia y Perú, recogiendo diferentes materiales etnográficos.]
Historia del Objeto Recogido por el Capitán D. Francisco Iglesias Brage (1900-1973) entre junio de 1933 y marzo de 1934 durante su estancia en la Amazonia como Delegado español para representar a la Sociedad de Naciones con el fin de administrar el llamado triángulo de Leticia, territorio amazónico que en aquel momento estaba en litigio entre Colombia y Perú.
A su regreso, él mismo organizó la Exposición Iglesias de Etnografía Amazónica, que abrió sus puertas el 10 de marzo de 1935 en los salones de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Clausurada la exposición, todos los materiales fueron guardados en su pazo A Toxeiriña, situado en el municipio pontevedrés de Moraña. Tras la desaparición del entonces Coronel Iglesias, sus bienes, y con ellos las colecciones etnográficas, fueron heredados por sus sobrinas María del Pilar y María del Carmen Iglesias Pérez. El legado material -y muy especialmente los objetos plumarios- sufrió las inclemencias del tiempo que predominan en toda la región. Más con la pretendida ilusión de preservarlos que con el conocimiento de saber cómo hacerlo, los diversos objetos fueron envueltos en periódicos con la creencia de que el papel serviría como escudo y les preservaría de las posibles filtraciones de agua.
Sin éxito, las sobrinas ofrecieron el legado al Instituto de Cultura Hispánica primero y a la Dirección General de Bellas Artes después. Pero el 22 de diciembre de 1976 María del Carmen Iglesias inició una serie de contactos personales que culminarían con la compra por parte del Estado del legado histórico de su tío. Dado que parecía difícil que una sola institución se interesara por el conjunto completo, el 15 de enero de 1977 las herederas realizaron varias propuestas de venta: una para los fondos documentales, otra para los de archivo, y una tercera con los objetos etnográficos -en la que se sugería llevarlos al Museo de América o al entonces Nacional de Etnología.
El 1 de junio de 1980 se remitió una nueva oferta de las colecciones etnográficas y bibliográficas con la pretensión de que fueran destinadas al Museo de América, institución que por aquellos años se encontraba cerrada al público y estaba siendo sometida a una profunda y plena reorganización interna y de infraestructura. Ahora, el entonces Ministerio de Cultura no rechazó la oferta y adquirió la colección etnográfica y la bibliográfica para ser asignadas al actual Museo Nacional de Antropología y así completar sus fondos americanos. Finalmente la compra se realizó mediante Resolución de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas dictada el 14 de enero de 1982, y en la que se incluían unos 600 objetos.
Bibliografía Objetos de arte plumario del Museo Nacional de Antropología. Anales del Museo Nacional de Antropología. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, pp. 191-230. p. 210; Anales del Museo Nacional de Antropología, nº VII. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. pp. 191-230.

IGLESIAS BRAGE, Francisco. Exposición Iglesias de etnografía amazónica: Catálogo de los objetos que se exponen. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1935.

MARTÍNEZ DE ALEGRÍA BILBAO, Fernando. Plumaria amazónica. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002. p. 107.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA. América. Museo Nacional de Antropología. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015. pp. 52-53.

RODRIGO DEL BLANCO, Javier. América. Museo Nacional de Antropología. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2006. pp. 52-53.

Tarsila do Amaral. Madrid: Fundación Juan March, 2009. pp. 178 y 283; cat. 141.; CAT. 141
Colgante. Amazonia (Noroeste),
segunda mitad del siglo XX-
Fibra vegetal, madera,
plumas de tucán y de colibrí, resinas.
21,5 x 19 cm..

Viajeros por el conocimiento. Madrid: Residencia de Estudiantes : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010. p. 599; Colgante con forma de pájaro de cuerda, caña, madera y plumas, del pueblo tukano, recolectado por Francisco Iglesias Brage en Vaupés, Colombia, 1933-1934. Museo Nacional de Antropología, Madrid.
Colgante ornamental en forma de pájaro realizado sobre un entramado de cañas, unidas con una cuerda de fibra vegetal, que forman el armazón de la pieza. Por una de sus caras está decorado con plumas de colibrí, de color turquesa, pegadas con resina, y con plumas negras que forman la cola del ave. Las alas se simulan con plumas de tucán de color rojo y amarillo, atadas y pegadas sobre un astil de madera que sobresale por ambos lados. En la parte que corresponde a la cabeza del ave tiene atada una cuerda de fibra vegetal.. Catalogación realizada por Antonio Pérez
Catalogación Martínez de Alegría Bilbao, Fernando
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Foto: Pablo Linés Viñuales

 
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