Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE8234
Clasificación Genérica Objetos rituales
Objeto/Documento Estuche
Materia/Soporte Plata
Coral
Técnica Fundido
Dimensiones Longitud = 18 cm; Anchura = 4,20 cm; Diámetro = 2,80 cm
Descripción En todo el mundo musulmán se utilizan relicarios que contienen versículos del Corán o fórmulas mágicas para protegerse de cualquier mal o enfermedad que pueda acaecerles. Este es un portacorán de plata que se lleva colgado del cuello por medio de una cadena con bolas de coral, sustancia que también se considera profiláctica, porque, asimismo, puede ejercer una acción protectora sobre la persona que la utiliza. Los amuletos, colgados al cuello, les protegen de la enfermedad o de cualquier mal.
Datación 1801=1900 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Lugar de Producción/Ceca Afganistán (Asia Meridional, Asia)
Lugar de Procedencia Afganistán(Asia Meridional, Asia)
Santos Munsuri, Argimiro
Historia del Objeto Donación realizada en 1989 por Argimiro Santos Munsuri (Beteta, 1911- Madrid, 1993), aficionado al arte y la filosofía oriental. Su afición le llevó a realizar en 1934 un viaje a China, en donde visitó principalmente Shangai y Pekín. Estuvo en museos y excavaciones arqueológicas, y compró unos 300 objetos, que van a formar el núcleo de su colección de Arte Oriental. A su vuelta sigue estudiando la cultura oriental, formando una buena biblioteca sobre el tema, una parte de la cual también ha sido donada al Museo. Viaja frecuentemente a París a ampliar conocimientos, pero también lo hará varias veces a la India, Tíbet, Nepal, China, etc. Fue vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Arte, como representación de Hacienda. La colección donada la ha ido formando a lo largo de su vida, comprando los objetos unas veces en los lugares de origen, pero otras en las principales salas de subastas de París, Londres y Nueva York, como son Christie´s, Sotheby´s, etc. La colección, de 230 objetos, se puede dividir básicamente en tres grandes apartados: 1. Objetos relacionados con el buddhismo y el tantrismo. 2. Tabaqueras de rapé y sellos chinos. 3. Objetos con diverso origen y función. Los objetos tienen un relevante interés etnográfico. Representan diferentes aspectos de la cultura material (armas, instrumentos musicales, etc.) de los pueblos de su país de origen y también son objetos que forman parte del sistema de creencias, así como de la indumentaria y el adorno personal, que simbolizan además el estatus de su poseedor. Con ocasión de su donación se celebró en el museo la exposición Culturas de Oriente, con la edición de un catálogo en 1990, y diferentes investigaciones de alumnos de la Universidad Complutense, en Madrid, han tenido como referencia objetos donados por Argimiro Santos Munsuri.
Bibliografía Cultures of the Indian Ocean. Lisboa: Comissão Nacional para as Comemorações dos Descubrimientos Portugueses, 1998. p. 340.

SANTOS MORO, Francisco José de. Asia. Museo Nacional de Antropología. Islamismo, Hinduísmo y Buddhismo. Dirección General de Bellas Artes y Archivos- Ministerio de Cultura, 1993. pp. 8-9.

SANTOS MORO, Francisco José de. Culturas de Oriente. Donación Santos Munsuri. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos- Ministerio de Cultura, 1990. p. 131, il. 170.

SANTOS MORO, Francisco José de. El Mundo de las creencias. SIERRA DELAGE, Marta(A); ROMERO DE TEJADA Y PICATOSTE, Pilar(A). Teruel: Museo de Teruel (Diputación Provincial de Teruel), 1999. p. 220.
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Santos Munsuri, Argimiro
Fecha de Ingreso 1989
Catalogación Santos Moro, Francisco de
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6