Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE8291
Clasificación Genérica Objetos rituales; Adorno personal
Objeto/Documento Colgante
Materia/Soporte Plata
Turquesa
Coral
Vidrio
Técnica Filigrana (Metal)
Incrustación [Incrustación de piedras semipreciosas, turquesa y coral.]
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 9 cm; Grosor = 1,50 cm
Descripción Amuleto para colgar, con cadena, en forma de cabeza de Dharmapala. Está realizado con la técnica de los artesanos newari establecidos en la zona, consistente en la incrustación de piedras semipreciosas, turquesa y coral, en plata decorada con trabajos de filigrana. En Nepal y Tíbet se utilizan este y otro tipo de amuletos como protección.
Este amuleto representa concretamente a Kirttimukha, uno de los guardianes (dharmapâla) de la doctrina budista, representado con aspecto feroz, ojos saltones y boca abierta que deja ver sus largos colmillos. Su aspecto terrorífico podría oponerse a la aspiración budista convencional hacia la iluminación, pero sin embargo se acepta el poder de la furia por su contribución a la lucha contra las barreras que se deben vencer para alcanzar el estado de perfección.
Su origen puede estar en alguna de las deidades indígenas locales tibetanas que después se incorporaron al panteón budista para ejercer de protectoras de la nueva religión llevada al Tíbet por Padmasambhava. Los tibetanos, aunque fervientes budistas, presentan una marcada predisposición hacia los poderes misteriosos y la adivinación y conservan las creencias populares heredadas de los tiempos prebudistas. Las deidades nativas conservan su carácter original y ejercen una considerable influencia en la vida cotidiana de la gente. La función de los dharmapâla es advertir de los obstáculos internos y externos que dificultan a los seguidores del budismo su realización espiritual, así como alcanzar las condiciones necesarias para su práctica. Son los defensores del Dharma o Ley de Buda.
Las personas que llevan amuletos de este tipo conocen la verdadera naturaleza del personaje representado, están mostrando al mundo, al resto de la sociedad, el reconocimiento de los valores más negativos de la existencia y su capacidad de luchar con fiereza para transformarlos en positivos. De esta forma, se reconoce la dualidad característica del Budismo Vajrayâna. Si la ignorancia puede transformarse en sabiduría es porque la ignorancia y la sabiduría, la pasión y la compasión, son en realidad idénticas, son aspectos alternos de la misma realidad que puede representarse de distintas formas. La ignorancia y las pasiones que obscurecen la naturaleza búdica de todo ser humano pueden llegar a transformarse mediante el proceso de identificación del adepto con una deidad en la que centrará su devoción y su práctica meditativa.
Este colgante, utilizado como amuleto, tiene la función de proteger de los malos espíritus y de las enfermedades, así como ayudar a la persona a superar las barreras del mal, de la misma forma que lo haría Kirttimukha. Si no fuera de este modo, este amuleto sólo sería una preciosa joya, elaborada por los expertos artesanos newari, exenta de su profundo significado simbólico.
Espa pieza forma parte de la donación realizada por Don Argimiro Santos Munsuri al Estado Español, con destino en el Museo Nacional de Antropología.
Datación 1801=1900 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Budismo
Lugar de Producción/Ceca Nepal (Asia Meridional, Asia)
Lugar de Procedencia Nepal(Asia Meridional, Asia)
Santos Munsuri, Argimiro
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6