Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE8447
Clasificación Genérica Objetos rituales
Objeto/Documento Relicario
Nombre Específico Gahu
Componentes Caja (1); Placa (1)
Materia/Soporte Caja: Cobre
Plata
Placa: Arcilla
Técnica Caja: Fundido
Repujado
Placa: Modelado
Dimensiones Caja: Altura = 12,50 cm; Longitud = 8,50 cm; Anchura = 4,10 cm
Descripción Relicario portátil llamado gahu que los devotos tibetanos utilizan para guardar una figura budista hecha con las cenizas procedentes de la incineración de algún lama u otra persona santificada. El gahu que aquí se presenta es una pieza muy interesante; primero por su gran tamaño, que sólo permite transportarlo enganchado al cinturón, ya que los gahu más frecuentes suelen ser menores para llevarlos colgando del cuello; y fundamentalmente debido a su decoración, realizada en plata y que representa los Ocho Símbolos Budistas.
Estos ocho símbolos son de origen indio y se refieren a Buda, principalmente en el Budismo Hinayana, que no admitía la representación antropomorfa de Buda. Pero la iconografía conjunta de los Ocho Símbolos Budistas, es una creación china, que se difunde por la Ruta de la Seda hasta India, y que también llega a Japón. Representan (desde arriba y en el sentido de las agujas del reloj): Sombrilla sagrada, que en India es sinónimo de santidad; la sombrilla aparece cubriendo a un personaje importante, rematando un stupa o cualquier otra arquitectura sacralizada. Caracola, que demuestra el sonido eterno y universal de la palabra de Buda; las imágenes de Buda muestran su cuello en forma de caracola para establecer una analogía de emociones y sensaciones entre la caracola y su garganta. Loto, el símbolo de pureza y universalidad en la tradición india; se utiliza en el budismo como pedestal y asiento de las imágenes de culto, y la forma de los pétalos se aplica a los párpados de Buda, para dar énfasis a la pureza de su mirada. Dosel real, uno de los símbolos de origen chino que evoca a Buda en su forma principesca como Siddharta Gautama. Moneda o Rueda de la Doctrina. Moneda, con su sempiterno significado de riqueza, que gracias al budismo se convierte en riqueza espiritual; precisamente la moneda es uno de los símbolos específicamente chinos y no aparece en el arte indio; o bien Rueda de la Doctrina, que simbolizaría el cambio infinito. Nudo, que representa el sinfín de reencarnaciones que se viven hasta alcanzar el Nirvana. Vaso sagrado, de carácter ceremonial. Peces, otro símbolo de origen chino, para consolidar la fidelidad a Buda y la lealtad a la comunidad budista.
En el interior lleva una imagen de una divinidad, modelada en arcilla, difícilmente identificable por haber desaparecido sus rasgos.
Datación 1701=1800 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Lugar de Producción/Ceca China (Asia Oriental, Asia)
Lugar de Procedencia China(Asia Oriental, Asia)
Santos Munsuri, Argimiro
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6