Foto: Pablo Linés Viñuales

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE927
Clasificación Genérica Prendas de cabeza; Indumentaria; Objetos de estatus y/o poder
Objeto/Documento Tocado
Materia/Soporte Concha de cyprea [cauri]
Bambú
Fibra
Metal
Técnica Cosido
Dimensiones Altura = 19 cm; Longitud = 16 cm; Anchura = 20 cm
Descripción Tocado usado por hombres o mujeres. Algunos pueblos africanos acostumbran a afeitarse amplias zonas de la cabeza para formar dibujos o bien a dejarse el pelo largo, trenzado y adornado con cauris, cuentas de colores o botones. Entre los Fang esos complicados peinados eran sustituidos, en ocasiones, por tocados que los imitaban hasta tal punto que era difícil distinguirlos de aquellos. Este tipo de gorros o tocados estaban elaborados con piel de mono, cabra o cordero, como sucedía en el caso de los más antiguos, pero también se hacía uso de la fibra como soporte al que se cosían finas cuerdas de fibra de ananá teñidas de negro con las que se entretejían trenzas que apretadas unas junto a otras y adornadas con cauris, botones o flecos de las cuerdas a las que se insertan cuentas de colores, daban la apariencia de un peinado. La diversidad de culturas africanas también se refleja en los tocados, gorros, bonetes, sombreros o coronas que, en diferentes materiales y tipologías muestran una funcionalidad específica relacionada, por lo general, con funciones sociales o rituales, donde los iguales se aceptan y reconocen. Aunque el sombrero, de uso común, está especialmente considerado como un elemento de protección contra los elementos, tanto para guardar el calor del cuerpo como para evitar el calentamiento solar, en este caso los tocados están generalmente relacionados con símbolos que indican estatus social, para diferenciar grupos étnicos o para marcar las diferencias de género entre hombres y mujeres, en sociedades jerarquizadas. Algunos tocados llegan a ser utilizados también en los funerales, para hacer visible que el rango se mantiene incluso en la muerte.
Los materiales son tan diversos como inagotables, aunque la mayoría utiliza la fibra trenzada combinada o no con otros materiales, para dar forma a las distintas creaciones que aprovechan los recursos naturales del entorno. Otros materiales se obtienen por medio del comercio, como son las cuentas de vidrio de colores o los botones de manufactura europea, que nos hablan de la complejidad y vitalidad de las rutas comerciales, que contribuyen, a su vez, a la difusión de nuevas técnicas. El cambio cultural también se manifiesta en los tocados que, como símbolos de estatus, reflejan los cambios que se producen en las estructuras socioeconómicas y políticas. Su desaparición representa la eliminación de las jerarquías en las sociedades estratificadas, un cambio de contexto y un debilitamiento de los límites entre clases y estatus sociales. Se pierde así parte de un lenguaje y un código estético que habla del orden social y político, del conocimiento profundo del medio ambiente.
Datación 1901=1925 (Siglo XX)
Contexto Cultural/Estilo Fang
Lugar de Producción/Ceca Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África)
Lugar de Procedencia Guinea Ecuatorial(África Central y Ecuatorial, África)
Recolección, Martínez de la Escalera, Manuel
[El entomólogo Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949) fue uno de los expedicionarios naturalistas españoles de las décadas en torno al cambio del siglo XIX al XX. En el año 1919 fue comisionado por el Museo de Historia Natural de Madrid para realizar un viaje a Guinea Ecuatorial con el objeto de reunir una colección de insectos. En el mismo le acompañó su hijo Fernando, entonces adjunto del Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria, hoy Museo Nacional de Antropología, con el encargo de recoger material etnográfico representativo de la diversidad cultural del país.]
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