Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario DE007/08
Clasificación Genérica Numismática y medallística
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Croat
Materia/Soporte Plata
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro máximo = 25,25 mm; Diámetro mínimo = 24,65 mm; Grosor = 0,85 mm; Peso = 3,09 gr
Iconografia Cruz
Inscripciones/Leyendas Reverso., Acuñación
CIVITAS BARCINONA [Leyenda interna a derecha descendente.]
Anverso., Acuñación
IACOBVS DEI GRATIA REX (Jaime rey por la Gracia de Dios) [Leyenda interna a derecha descendente.]
Datación 1291-1327 (Final del s. XIII d.C - Principio del s. XIV d. C.)
Contexto Cultural/Estilo Medieval
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (Catalunya, España)
Clasificación Razonada Un croat es una moneda que tiene su origen en los años finales del siglo XIII y los primeros del siglo XIV. Debemos su existencia al rey Pedro III el Grande de Aragón (Pedro I Rey de Valencia, Pedro II Conde de Barcelona), que la acuña por primera vez en agosto de 1285, y que permanece vigente hasta prácticamente el siglo XVIII.
El croat mantuvo prácticamente su ley y su peso desde su creación en 1285 hasta 1626, aunque en sus últimos años de existencia, hacia 1707, perdió parte de la ley. Aunque hay variantes, en el anverso encontramos la efigie del rey, con su respectiva leyenda, como expresión de la soberanía real y en el reverso se dibuja una cruz patada equilátera de origen carolingio, de influencia francesa, que es la que da nombre a la moneda, y en los cuarteles roel o alianza y tres puntos.El roel o alianza representa, según algunas interpretaciones (véase Monedas y medallas españolas de la Real Academia de la Historia, de Martín Almagro Gorbea) el compromiso del cumplimiento de la ley de la plata de la que está hecha la moneda, que es lo que representan los tres puntos (ley de los tres dineros1). A finales del siglo XII y principios del XIII las acuñaciones barcelonesas y jaquesas eran de dinero cuaternal (de ley de 4 dineros de plata sobre 12, es decir, piezas de 1/3 de plata), llegándose con Jaime I a la forma más devaluada: la acuñación (1221) de dineros de doblenc (de ley de 2 dineros, es decir, piezas de 1/6 de plata). Estas monedas fueron sustituidas, desde 1234 (Aragón), 1247 (Valencia) y 1256 (Barcelona), por el dinero ternal (de ley de 3 dineros, es decir, piezas de 1/4 de plata).
Bibliografía CRUSAFONT I SABATER, Miguel. ACUÑACIONES DE LA CORONA CATALANO-ARAGONESA Y DE LOS REINOS DE ARAGON Y NAVARRA. Medievo y tránsito a la Edad Media. Madrid: VICO-SEGARRA, 1992. pág.IV81.
Forma de Ingreso Depósitos de la Adm. General
Fecha de Ingreso 18/11/2008
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6