Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
DE10279
|
Clasificación Genérica |
Metalistería; Colección de Arte Oriental
|
Objeto/Documento |
Quemaperfumes
|
Componentes |
Recipiente (1); Tapadera (1)
|
Materia/Soporte |
Bronce Madera
|
Técnica |
Fundido
|
Dimensiones |
Altura = 24,50 cm; Anchura = 27,50 cm; Profundidad = 12,50 cm; Altura máxima = 23,80 cm
|
Descripción |
Recipiente de bronce dorado con cuatro patas y depósito de forma ligeramente trapezoidal, con decoración en altorelieve de animales y flores.
China, dinastía Qing (1644-1911).
El bronce, junto al jade, fue uno de los materiales más valorados y antiguos conocidos en China. Durante la dinastía Shang (1765-1122 a. C.) el bronce se empleó principalmente en la elaboración de recipientes para ofrendas rituales como contenedores de bebidas y alimentos. Son muy variadas las tipologías, dependiendo de la función a desempeñar, y generalmente presentan una recargada decoración de motivos geométicos y vegetales de carácter simbólico.
Durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) se volvieron a fabricar recipientes en bronce de carácter arcaizante y similares características como consecuencia del gusto por la antigüedad iniciado a partir del siglo XII.
|
Iconografia |
La tapa está: León búdico; o también perro de Fo. escalada formando motivos vegetales y cocronada por un perro de Fo o león búdico
|
Datación |
1644-1912
|
Contexto Cultural/Estilo |
Dinastía Qing
|
Lugar de Producción/Ceca |
China (Asia)
|