Foto: Lorenzo Plana Torres

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arte Romano
Inventario DO34662
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estatua
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura máxima = 1,65 m
Descripción Personaje masculino togado. Se apoya sobre plinto del mismo bloque. El lateral derecho lleva varias piezas de ajuste y está más deteriorado. Se aplicaban los brazos y las piernas.
Sevir Augustalis.
Esta pieza formaba un grupo con los togados: 34661, 34663, 34664 y 34665
Contexto Cultural/Estilo Cultura romana
Lugar de Procedencia Teatro romano, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): Aula Sacra del peristilo
Excavaciones, Floriano Cumbreño, Antonio
Lugar Específico/Yacimiento Teatro romano
Clasificación Razonada Forma parte de un conjunto que fue hallado en un aula en el eje axial del peristilo del teatro. Según Nogales 2007, y citando a Fishwick y Sauron, los paralelos más cercanos son el teatro de Aventicum y el pórtico de Pompeyo, con fines cultuales, aunque Trillmich piensa más bien en un hipotético traslado del conjunto estatuario desde el frente escénico originario. Siguiendo el recorrido bibliográfico que realiza Nogales 2007, en un primer momento, antes de la identificación de los retratos imperiales, se interpretó en que este conjunto de togados podrían ser seviri augustales, tal y como pensó García y Bellido 1949. Más tarde, se les consideró flamines del culto imperial, relacionándolos con una lápida de un sacerdote de Iulia Augusta (n.º inv. MNAR CE00657) procedente del mismo contexto. Siempre según Trinidad Nogales, fue Trillmich quien supo ver la conexión de las dos cabezas imperiales con los togados, modificando así por fuerza las anteriores interpretaciones. Esta autora considera a este togado como el de mayor calidad de la serie, con paralelos en Carthago Nova y Segóbriga, y se plantea su posible interpretación como Genius Augusti.
Bibliografía FLORIANO CUMBREÑO, Antonio. Excavaciones en Mérida. Campaña de 1934 y 1936. Archivo Español de Arqueología. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1944, Pág. 178, nº 3, fig. 22.

GARCÍA BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949. Pág. 188, nº 214, lám. 157-214.

NOGALES BASARRATE, Trinidad. Decoración escultórica del teatro de Augusta Emerita: pulpitum, cavea, porticus post scaenam y zonas externas. La cavea del teatro romano de Mérida. Madrid: 2023. Anejos de Archivo Español de Arqueología, 116.

NOGALES BASARRATE, Trinidad. Teatro romano de Augusta Emerita: Evolución y programas decorativos. Mainake. 2007, 29. Págs. 108-109, fig. 3.

TRILLMICH, Walter. Die Präsenz des Kaiserhauses im Theater der Colonia Augusta Emerita. 1995. Pág. 72, nº 6, lám. 18-3 y lám..
Forma de Ingreso Depósitos de las CC.AA.
Fecha de Ingreso 28/10/1986
Catalogación Nogales Basarrate, Trinidad; Murciano Calles, José María
| más imágenes |

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: José María Murciano Calles

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6