Foto: Miguel Angel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario ESC-I/29.33/3/4905
Clasificación Genérica Recipiente de mesa; Materiales cerámicos
Objeto/Documento Jarra
Nombre Específico Vaso biberón
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Torno rápido
Dimensiones Altura = 100 mm; Diámetro máximo = 110 mm; Diámetro base = 75 mm; Diámetro boca = 70 mm
Descripción Recipiente cerámico de forma cerrada. Perfil completo. Boca circular y labio exvasado. Cuerpo ovoide con máximo ensanchamiento en su parte inferior, umbilicado. Cuello cilíndrico muy estrecho al interior, hay un filtro con cinco orificios circulares. Pico vertedor de forma tubular apuntando hacia arriba. Asa de cinta, más ancha por su parte superior, que va del labio a la parte superior del cuerpo. Decoración pintada en color rojo. La pasta es de color beige con desgrasantes y micas calcáreas.
Datación 266[ac]=151[ac] (Mediados s. III a. C. - Mediados s. II a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Romano republicano
Lugar de Producción/Ceca Norte de África
Lugar de Procedencia Cartagena
Lugar Específico/Yacimiento Escombreras 1
Clasificación Razonada Esta pieza procede de los yacimientos de la Isla de Escombreras, de gran importancia y relevancia, puesto que se trata de seis pecios, cinco romanos fechados entre los siglos III a.C y VI d.C y uno medieval datado entre los siglos XII-XIII d.C. Su localización y excavación se realizó de forma sistemática entre los años 1997 y 2002. Se documentaron y extrajeron miles de materiales arqueológicos. En concreto, del pecio ESCOMBRERAS 1, que transportaba un cargamento de vino y vajilla procedente de Campania y fechado en el 150 a.C. Estos tipos, denominados vaso-biberón o guttus, término latino que designa a los recipientes que permiten verter el contenido gota a gota, se producen desde finales del s. V a.C. hasta mediados del s. II a.C., momento de la destrucción de Cartago. A grandes rasgos se pueden distinguir los biberones-odre (biberons-outres) y los biberones-jarra (biberons-cruche), en función de si el tubo ancho se sitúa en la parte central o posterior de la pieza. Según algunos investigadores, podrían tener varios usos, entre los que destacan el de vertedor para rellenar las lucernas de aceite, o como biberón. Esta última hipótesis se basa en que estos recipientes se documentan de forma frecuente en enterramientos infantiles de tradición cultural púnica, depositándose como ofrenda y alimentos para el bebé en el más allá.
Bibliografía VV.AA.. Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA. Catálogo. Madrid: Secretaría Gnral Técnica, 2008. pág. 170-171; Mº de Cultura, Red de Museos de España. Vaso biberón por Francisco Fernández Matallana.

VV.AA.. Scombraria. La Historia oculta bajo el mar. Arqueología submarina en Escombreras, Cartagena, 17 marzo- 4 junio 2004. Murcia: Región de Murcia, Puerto de Cartagena y Fundación Cajamurcia, 2004. pág. 164, cat. núm. 31; Museo Arqueológico de Murcia.
Forma de Ingreso Depósitos de las CCAA
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6