Foto: Miguel Angel Otero

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Inventario MZ-2000-B2-1873
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Recipiente de transporte
Objeto/Documento Ánfora
Tipología/Estado T-10.2.1.1.
Materia/Soporte Arcilla ocre
Técnica A torno
Dimensiones Altura = 700 mm; Anchura = 350 mm; Diámetro boca = 130 mm
Descripción Ánfora casi completa, muy fragmentada. Pasta dura, de textura rugosa, color beige-anaranjado en cocción alternante-oxidante al exterior, y reductora en la superficie interior. Presenta abundantes desgrasantes de tamaño grueso y medio formados por cuarzo, feldespato y esquistos. Toda la superficie presenta un engobe de color amarillento.
Datación 600[ac]-550[ac] (1ª mitad del s. VI a.C)
Contexto Cultural/Estilo Fenicio
Lugar de Producción/Ceca Mediterráneo occidental
Lugar de Procedencia Mazarrón 2, Mazarrón(Murcia Suroeste y Valle Guadalentín (comarca), Murcia <(provincia)>): B2
Lugar Específico/Yacimiento Mazarrón 2
Uso/función Transporte de alimentos
Clasificación Razonada Formaba parte del cargamento del barco fenicio Mazarrón 2, localizado en 1994 durante unas prospecciones sistemáticas que se estaban llevando a cabo en la Playa de la Isla (Mazarrón, Murcia). Su excavación se llevó a cabo entre 1999 y 2001, y posteriormente entre 2007 y 2008 se llevó a cabo otra intervención arqueológica. El pecio se conserva prácticamente completo y con la carga todavía a bordo, compuesta de lingotes de forma discoidal con perfil plano-convexo. Estos se disponían, tanto a popa como a popa de la embarcación, sobre una capa de abarrote. Solamente el espacio central se deja vacío y en él se localizaron el ánfora, un soporte de esparto, una cesta de esparto con su asa, cabos y restos de animales. Junto a la embarcación, se conserva también el ancla y la estacha que lo unía al barco.
El ánfora fenicio-occidental que estudiamos, comúnmente denominada R-1 de Vuillemot, toma su nombre del yacimiento argelino de Rachgoun (Vuillemot, 1965), identificada también como tipo Trayamar 1 (Schubart, Niemeyer, 1976), Cintas 237 (Cintas, 1950) o T.10.1.2.1 (Ramón, 1991). Apareció completa, aunque muy fragmentada. Hacia babor apareció el fondo; sobre la quilla, numerosos fragmentos del cuerpo, mientras que en el lado de estribor se conservaba la mitad superior del envase. El hallazgo de esta pieza en la zona central del barco hace pensar que se utilizaría para el transporte de agua dulce para la travesía.
Ramón Torres asocia esta ánfora al Horizonte M5, que detecta en el estrato II del sector ¾ de Cerro del Villar, en San Agustín en Málaga. También es el mismo tipo que se fabrica en el alfar de la Pancha, y se encuentra igualmente en el nivel VI de La Fonteta, o en la nueva instalación de Ibiza (Ramón Torres, J: 2011: «La cerámica fenicia del Mediterráneo extremo-occidental y del Atlántico (s. VIII-1r.1/3 del VI a. C.)». Problemas y perspectivas actuales. Motya and the phoenician ceramicrepertoire between the Levant and the West 9th - 6th century bc. Proceedings of theInternational Conference held in Rome, 26th February 2010. Roma: 211-253). Este horizonte ocupa el primer tercio del siglo VI a. C. (Ramón, 2011: 230).Se trata de un modelo muy habitual en los centros fenicio occidentales e indígenas durante el s. VI a.C. Además de presentar los rasgos comunes de la forma T-10.1.2.1, también comparte similitudes formales con el ánfora "de transición" T-10.2.1.1., que apunta a una forma más evolucionada en su marcada carena, en el acentuado estrechamiento a la altura de las asas o el engrosamiento de su labio hacia el interior. Este tipo se puede considerar como una de las primeras producciones de las colonias fenicias en la Península. Se cree que el contenido habitual de este envase sería el vino, aunque en el caso de la pieza del barco es probable que transportara el agua para su consumo a bordo. Tiene una capacidad media de 35-50 litros.
Catalogación Cerezo Andreo, Felipe
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