Foto: Miguel Angel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Inventario MZ-2000-B2-1832
Clasificación Genérica Recipiente de transporte; Material orgánico; Objeto de madera
Objeto/Documento Asa
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dimensiones Longitud = 480 mm; Anchura = 180 mm; Grosor = 40 mm
Descripción Se trata de una pieza en ángulo, hecha en madera. Para su fabricación se ha desbastado la madera, y en uno de sus extremos, se he hecho un corte biselado y sobre éste, un orificio cuadrangular. El otro extremo lleva un pequeño entalle. Ambos permiten fijar el asa al resto de la pieza mediante trenzado de un cordón de esparto.
Datación 600[ac]-550[ac]
Contexto Cultural/Estilo Fenicio
Lugar de Procedencia Mazarrón 2, Mazarrón(Murcia Suroeste y Valle Guadalentín (comarca), Murcia <(provincia)>): Popa del Barco Fenicio B2
Lugar Específico/Yacimiento Mazarrón 2
Uso/función Asa de cesta/Transporte de productos
Clasificación Razonada Esta pieza procede del barco Mazarrón 2, un barco de época fenicia prácticamente completo, construido totalmente en madera utilizando las técnicas de construcción "a casco", "a tope", "a espiga" para la unión de las tracas entre sí y con la quilla y "cosido" para las cuadernas del casco. En el momento de su excavación conservaba cinco baos y restos de dos más. A la quilla se le unen la roda y el codaste para formar la popa y la proa, utilizando el sistema conocido en el mundo romano como "rayo de Júpiter". En su parte central se conserva la sobrequilla con la carlinga del mástil, prueba de su navegación a vela. Ningún vestigio que indique el uso del remo. A estribor se ha conservado hasta la tapa de regala, rematada con una suave curvatura exterior. Además, a un metro de la proa del barco, se localizó el ancla práticamente completa con su estacha. Todo lo anterior apareció en su posición original. Por lo que respecta a las maderas utilizadas, las tracas son de pino, la quilla de ciprés, las cuadernas de higuera y las espigas y clavijas de olivo. Se documentó y extrajo el cargamento de lingotes de mineral de plomo, varios elementos del cargamento que se encontraban en el centro de la embarcación (un ánfora del tipo Trayamar 1, una espuerta de esparto con asa de madera y un molino de mano), restos de cabos de esparto y numeroso abarrote utilizado para la estiba y protección del casco. El hallazgo y la excavación de Mazarrón 2 documenta por primera vez y de un modo excepcional la vía marítima de explotación del metal que los fenicios practicaron en España, lo que sólo conocíamos por los textos clásicos. Pero, además, nos permite conocer por primera vez la construcción naval de la primera mitad del primer milenio a.C., la navegación, la vida a bordo, el sistema de estibado y abarrotado, y el uso de anclas "construidas" (no de bloque de piedra) más antiguo que se conoce. Se localizó y excavó en la parte central de la embarcación, zona que quedó exenta del cargamento metálico, junto al resto de elementos que podrían pertenecer a la tripulación, como el molino de mano y el ánfora. Posiblemente se utilizaría como elemento de transporte de alimentos para consumir durante el viaje, por lo que se puede relacionar con alguna cesta que no se ha conservado, lo que permite documentar la existencia de recipientes de transporte (espuertas o cestos de esparto) realizados en materiales orgánicos, menos conocidos que los materiales anfóricos o cerámicos.
Catalogación Miñano Domínguez, Ana
| más imágenes |

Foto: Miguel Angel Otero

Foto: José Rodriguez Iborra

Foto: Juan Francisco González Sanz

Foto: Juan Francisco González Sanz

Foto: Juan Francisco González Sanz

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad