Foto: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA

:: Ampliar Imagen ::

Inventario MZ-2008-SUP-020
Clasificación Genérica Arquitectura naval; Material orgánico; Objeto de madera; Elemento arquitectónico estructural; Elemento de revestimiento; Navegación
Objeto/Documento Puntal
Materia/Soporte Madera
Dimensiones Longitud = 47,50 mm; Anchura = 5,30 mm; Peso = 793,30 gr
Descripción La cabeza es trapezoidal, con su parte superior plana y sus ángulos biselados. El cuerpo es alargado, de sección rectangular, con los ángulos biselados también. La pieza se va ensanchando hacia su extremo inferior. En su base se ha realizado un resalte circular que sirve para que no pueda moverse.
Datación 600[ac]-550[ac]
Contexto Cultural/Estilo Fenicio
Lugar de Procedencia Mazarrón 2, Mazarrón(Murcia Suroeste y Valle Guadalentín (comarca), Murcia <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Mazarrón 2
Uso/función Estructura del casco del barco
Clasificación Razonada Puntal completo correspondiente al soporte de un bao, de la la estructura de Mazarrón-2. Se talla en un solo fragmento de madera.
Esta pieza se localizó en su posición original dentro de la nave. Se encontraba vertical, fijada todavía sobre la quilla. Sobre él se apoya el bao, tablón que une ambos costados de la nave y que es usado también como bancada, ayudando a éste elemento a soportar el peso sobre el depositado. En el momento de su hallazgo fueron localizados los restos de cinco baos y huellas de otros más junto a varios fragmentos de puntales

Procede de la intervención arqueológica en el barco de Mazarrón II durante la campaña 2007-2008, destinada al control del estado de conservación del barco fenicio Mazarrón II y de su estructura de protección (sistema denominado ``caja fuerte´´) que es objeto de control periódico por parte de los técnicos del museo ARQUA ante posibles agresiones humanas y/o medioambientales. Durante el transcurso de dicha intervención, apareció material arqueológico que impresibisiblemente permanecía in situ desde la campaña de 2000 y que era necesario extraer previamente para dejar a la vista el casco del pecio. El barco Mazarrón II, además de su incuestionable valor histórico, constituye un hito para la conservación arqueológica por el tamaño de los restos, la complejidad técnica, la antigüedad y el grado de preservación.
Catalogación Miñano Domínguez, Ana
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA

Foto: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA

Foto: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA

Foto: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad